La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patrimonio

Gran Canaria recupera el Camino de Santiago desde las Dunas a Gáldar

El Gobierno busca rescatar el trazado tradicional como revulsivo económico de los lugares que atraviesa - El objetivo es que esté listo para el Año Santo Jacobeo 2021

Uno de los carteles ilustrativos del camino Jacobeo a su paso por Cruz de Tejeda. ANDRÉS CRUZ

La Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias busca recuperar el tradicional Camino de Santiago en Gran Canaria, con un trazado que parta desde las Dunas de Maspalomas y atraviese el corazón de la Isla para llegar al templo de Santiago de los Caballeros, en Gáldar. La idea necesita de la cooperación entre las distintas administraciones que ya han respondido de manera positiva, y busca relanzar la actividad económica y de fe que se producía en los municipios por los que pasaba. Todo ello con el objetivo de llegar al Año Santo Jacobeo, que tendrá lugar el próximo 2021.

La iniciativa, que se llama Camino de Santiago Entre Volcanes, pretende sacar a la luz un recorrido que es bastante desconocido para los habitantes de la Península, donde la peregrinación a Santiago de Compostela acapara toda la fe hacia el Apóstol Santiago. Incluso en la administración estatal había falta de información al respecto, cuando la consejera canaria, Yaiza Castilla, se reunió en la Secretaría de Estado de Turismo para tratar la cuestión del camino de Santiago de cara al Año Santo Jacobeo. Todo ello, contando con la colaboración del Cabildo y de los ayuntamientos implicados: San Bartolomé de Tirajana, Tejeda y Gáldar.

El director general de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno canario, Ciprián Rivas, explica que la idea final de la iniciativa busca "poner en valor la cultura de los pueblos, identificar y diversificar" los productos propios del Archipiélago. Lograr sacar la marca de Canarias del resto de opciones que hay en diversas partes de la geografía nacional e internacional. Además, Rivas opina que el renovado camino de Santiago grancanario "une personas", por lo que puede "dinamizar zonas desde el punto de vista de la economía".

En ese sentido, recuerda que el cristianismo cuenta con 1.100 millones de fieles en todo el planeta, por lo que un pequeño porcentaje de ellos ya representa una cifra importante para que la gente pueda hacer peregrinaje en la Isla. De ahí, el compromiso que tiene el Gobierno por visibilizar esta ruta a nivel nacional e internacional. "Está dentro del entorno del turismo activo, el camino es para quien quiera hacerlo, no tiene que ser solo para la gente con fe. Lo pueden hacer por paisajismo, por senderismo, por tener esa experiencia vital", señala Rivas.

El trazado inicial de este camino partiría desde el entorno de las Dunas de Maspalomas, el punto más septentrional de la Isla, y ascendería por los barrancos sureños hasta llegar a Tunte. Desde la capital de San Bartolomé de Tirajana, cuya parroquia también honra al Apóstol Santiago, se sigue ascendiendo hasta el pueblo de Tejeda para, desde allí, iniciar el descenso por las cumbres de Gáldar hasta culminar ante la puerta de la iglesia de Santiago de los Caballeros que, además, tiene una bula papal según la cual, hechos una serie de kilómetros de la ruta y llegando a este templo, se obtiene el perdón de los pecados, como ocurre en Santiago de Compostela.

Según Rivas, esta ruta "cumple con todas las prerrogativas" del Camino de Santiago peninsular como son "la posibilidad de estar en contacto con la naturaleza, con tus pensamientos y que te acompañe un paisaje bellísimo". Por eso, no duda en que puede ser una alternativa interesante para todos aquellos que quieran descubrir un nuevo destino. De hecho, el director general de Ordenación y Promoción Turística regional hace hincapié en que existen "estos caminos" en otras islas del Archipiélago, y que se intentará fomentar todos ellos.

Una devoción marinera

La devoción hacia la figura de Santiago surge en la Isla cuando unos marineros gallegos traen una estatuilla del Apóstol en uno de sus viajes, el cual se complica por los efectos de un gran temporal. Los hombres decidieron que, si conseguían sobrevivir tras rezarle al santo, erigirían una ermita en su honor, surgiendo de esta manera la iglesia de Santiago de Gáldar, que terminó de edificarse en 1589.

El peregrinaje de la ciudadanía isleña hacia el templo de Santiago de Gáldar se inició muy pronto en la historia hispánica de la Isla, y está muy vinculado con fenómenos como el de la trashumancia, en el que los ganaderos se trasladaban de los pastos de verano a los de invierno en función de la época para encontrar las mejores hierbas con las que alimentar a sus animales. "El hombre se ha desplazado siempre, o en búsqueda de pastos, o de agua, o para mantener la fe", explica Rivas en ese sentido. Y es que el ser humano ha sido un "peregrino constante" desde antes del inicio de las sociedades.

El Gobierno de Canarias se encuentra, en estos momentos, desarrollando un plan en el que involucrar a las distintas administraciones. Con el Cabildo se prevé firmar un convenio próximamente para continuar el impulso de esta iniciativa. También se pretende contar con la Iglesia, con el objetivo de llegar al Año Santo Jacobeo, que se extenderá durante 2021, y que no tenía lugar desde el año 2010.

"Primero, se está levantando topográficamente el Camino para ver si es posible renovar (quitar la maleza, colocar nueva señalética, buscar lugares de sombra, de recargar energía, de avituallamiento de agua...) su transcurso a través de la Isla", manifiesta el funcionario de Turismo sobre los pasos a seguir en los próximos meses. Todos estos procesos, agrega, ayudarán a dinamizar los pueblos y a "fijar población", ya que se crearán nuevos puestos de trabajo vinculados al trazado y la atención de los peregrinos que por él transiten, como ya ha pasado con su "hermano mayor" peninsular.

Compartir el artículo

stats