El Ayuntamiento de San Mateo ha tomado en la mañana de este miércoles la decisión de posponer la celebración de la novena edición de la Feria Institucional de Productos de la Tierra, que estaba prevista para el próximo mes de abril. Los municipios de Telde y Gáldar también han optado por cancelar o retrasar eventos que tenían previsto llevar a cabo en los próximos días.

La cancelación del evento de San Mateo viene motivada por la situación sanitaria que se está produciendo a nivel mundial por la propagación del coronavirus, por la que España se sitúa ya como uno de los principales países afectados.

Si bien en la Comunidad Autónoma de Canarias la incidencia del virus por el momento no es alarmante, desde el consistorio se ha decidido apostar por la prevención y la responsabilidad con el fin de evitar grandes aglomeraciones de personas que puedan favorecer el contagio, toda vez que la mencionada feria ha congregado en años anteriores a más de 40.000 visitantes.

En una reunión mantenida esta mañana y en la que "ha estado presente todo el grupo de gobierno del Ayuntamiento veguero, se ha fundamentado esta decisión no sólo en una cuestión de salud pública sino también en la pretensión de evitar perjuicios económicos tanto a los productores participantes, procedentes de toda Canarias, como a las empresas involucradas en la celebración de este evento", indica el Consistorio en un comunicado.

En palabras del Alcalde, Antonio Ortega, "consideramos que es una decisión responsable y basada en el sentido común. El Gobierno de España ha recomendado evitar los desplazamientos innecesarios y nosotros desde el Ayuntamiento siempre hemos tenido como principal prioridad la seguridad de las personas. Ya en otras situaciones hemos tomado decisiones de este tipo y hemos podido comprobar que la anticipación puede evitar males mayores, por lo que creemos que en esta ocasión y dadas las circunstancias ésta es la decisión más sensata posible".

"Desde el Ayuntamiento queremos pedir disculpas a todas aquellas personas, colectivos y empresas que se puedan ver afectadas por esta decisión, si bien es voluntad de este consistorio retomar la organización de este evento tan pronto como se normalice la situación".

Cancelan jornada Contratación Pública

Por su parte, el Ayuntamiento de Telde y European Vortal Academy, organizadores de la jornada formativa sobre Contratación Pública, han acordado este jueves suspender temporalmente la celebración de esta acción y afrontar con responsabilidad la situación actual.

La concejala de Recursos Humanos, Celeste López, explica que esta medida se ha adoptado "ante la imposibilidad de traslado de varios ponentes procedentes de Madrid y dadas las medidas que se están adoptando en el Estado" debido al coronavirus, con la suspensión de eventos en varias comunidades autónomas y casi 2.000 personas contagiadas.

Esta suspensión se suma a las decretadas por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), Instituto Cervantes, Consejo Superior de Deportes (CSD) y otras muchas administraciones públicas en eventos multitudinarios debido a la crisis de salud pública decretada. La organización ya ha comunicado por escrito a las personas inscritas y anunciará en próximamente la nueva fecha de celebración.

Celeste López asegura que este "es el momento de ser responsables y colaborar, en la medida de las competencias atribuidas a la Concejalía de Recursos Humanos, con la minimización del riesgo que se deriva de la situación actual. Es un evento multitudinario que implica desplazamientos desde la Península y de otras islas de ponentes y asistentes, y que es posible celebrar en otra fecha sin perjuicio alguno".

Celeste López agradece nuevamente al director de la Jornada, Jaime Pintos, y a la European Vortal Academy la elección de la ciudad de Telde como sede en Canarias del evento. También de manera especial agradece a las más de 130 personas inscritas en la jornada, que son funcionarios de alto nivel de todas las administraciones públicas canarias, su interés en esta actividad organizada por su concejalía. "Estamos seguro del éxito que supondrá su próxima realización y su impacto en la mejora de las prácticas de contratación de Canarias, lo que redundará en una mayor eficacia del servicio que prestamos a nuestra ciudadanía".

Aplazan el VIII Encuentro "Personas Cuidadoras" de Gran Canaria

Siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad dadas a conocer en la tarde de ayer a todas las comunidades autónomas, no solo las zonas de transmisión alta del coronavirus, la organización del VIII Encuentro "Personas Cuidadoras" de Gran Canaria que se iba a celebrar este viernes en el Centro Cultural Guaires de Gáldar, ha quedado aplazado hasta nueva fecha.

La Gerencia de Atención Primaria del Servicio Canario de Salud, junto a las Concejalías de Servicios Sociales y del Mayor del Ayuntamiento de Gáldar, informan que dado que este encuentro va dirigido a personal sanitario y a personas que tienen a su cargo personas mayores o con enfermedades crónicas, más propensas al contagio de esta enfermedad, es por lo que se ha acordado por prevención, suspender y aplazar este encuentro, evitando concurrir en un espacio en el que no es posible además mantener la distancia de un metro de seguridad, como se recomienda.

Desde la organización se informa que por responsabilidad y dadas las últimas recomendaciones hechas públicas por Sanidad, se aplazará este encuentro hasta que próximamente se acuerde una nueva fecha, y así cumplir con el máximo objetivo de proteger, sin alarmar, la salud de la ciudadanía.