Gran Canaria se encuentra en alerta junto a Tenerife, La Palma, Gomera y El Hierro por fuertes vientos, que alcanzarán en algunas zonas rachas huracanadas de hasta 120 kilómetros por hora. El fenómeno meteorológico viene acompañado de lluvias generalizadas en las Islas.

La baja fría empezó a tocar tierra en la tarde de ayer en las islas occidentales, trayendo consigo desde ese momento soplos intensos de viento que se dejó sentir en el mar. La situación se extenderá durante la jornada de hoy. Por este motivo, el Gobierno de Canarias ha declarado la alerta por vientos en la provincia de occidental y y Gran Canaria, sin determinar hasta cuándo podría prolongarse.

La dirección general de Seguridad y Emergencias prevé viento del noroeste que rolará al norte el lunes a mediodía, con una velocidad media de entre 30 y 60 Kilómetros por hora. El más intenso se localizará en la costa y las medianías. Y, sobre todo, en las zonas altas y las cumbres.

Los expertos advierte de probables rachas máximas que oscilarán entre los 70 y los 120 Kilómetros por hora.

Las rachas más fuertes se prevén en las cumbres, en las zonas altas y medianías. Y no son descartables rachas huracanadas, superiores a los 120 Kilómetros por hora en Las Cañadas del Teide y en la Cordillera Dorsal, en Tenerife.

En el norte y cumbres de Gran Canaria se prevén máximas puntuales que podrían superar los 80 kilómetros por hora, con viento del noroeste.

Las lluvias de hoy lunes serán generalizadas. En Lanzarote, Fuerteventura y norte de las islas más montañosas serán localmente moderadas y persistentes, disminuyendo de intensidad a partir de mediodía, según la Agencia Estatal de Meteorología en Canarias (Aemet). Precisamente, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria recomienda retirar de los balcones y azoteas macetas y objetos que puedan caer a la calle.

La Aemet habla también de aviso por fenómenos costeros en las islas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, con fuerza 7 y que se prolongará casi todo el día.