La isla de Gran Canaria ha comenzado la semana con una bajada significativa en las temperaturas. Además, la isla se encuentra en alerta junto a Tenerife, La Palma, Gomera y El Hierro por fuertes vientos, que alcanzarán en algunas zonas rachas huracanadas de hasta 120 kilómetros por hora. Un fenómeno meteorológico viene acompañado de lluvias generalizadas, que ya se han hecho notar en la primera hora de este lunes, 23 de marzo.

La baja fría empezó a tocar tierra en la tarde de este domingo, 22 de marzo, trayendo consigo desde ese momento soplos intensos de viento que se dejó sentir en el mar. La situación se extenderá durante la jornada de hoy. Por este motivo, el Gobierno de Canarias ha declarado la alerta por vientos en la provincia de occidental y y Gran Canaria, sin determinar hasta cuándo podría prolongarse.

Desprendimientos y caídas de ramas de árboles

La alerta por viento que se encuentra activada en la mayor parte del archipiélago canario ha dejado en sus primeras horas incidencias relacionadas con desprendimientos, caídas de ramas de árboles, desplazamiento de contenedores y avisos por postes de cableado suelto.

En concreto, y según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del 112 de Canarias los avisos por este tipo de incendias procedían durante la noche de la isla de Tenerife, si bien a principio de la mañana de este lunes las llamadas registradas también son de la isla de Gran Canaria.

Asimismo, se matizó que no hay que lamentar heridos por este tipo de incendias registradas.

Canarias, excepto la isla de Lanzarote, se encuentra este lunes en riesgo por viento del noroeste con rachas máximas que pueden alcanzar entre los 80 km/h y 120 km/h, así como por lluvias que podrían dejar 15 litros por metro cuadrado en una hora, además de fenómenos costeros adversos.