Las iniciativas de los ayuntamientos para matar las horas de aburrimiento de su ciudadanía siguen sucediéndose de norte a sur de la Isla. El de Firgas ha presentado este miércoles un nuevo concurso para la población local en el que les invita a sacar su vena poeta en forma de décimas sobre la situación que están viviendo en este confinamiento forzoso por la crisis sanitaria que se ha desatado en el planeta. Quien quiera participar en el certamen, puede enviar sus creaciones por redes sociales y hacérselas llegar al Consistorio.

La iniciativa parte de la Concejalía de Políticas de Igualdad, que ya organizó un taller de décimas durante el mes de febrero y marzo en el municipio, con la vista puesta en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo. De esta forma, se busca que la sociedad firguense pueda expresarse con palabras en este formato artístico y tradicional y, de paso, entretenerse durante el encierro en las casas. Según vayan llegando las creaciones a las cuentas sociales del Ayuntamiento, este las irá publicando en las redes.

Quien quiera componer unos versos es libre de emplear las temáticas que considere, aunque desde el Consistorio se anima a utilizar palabras como "solidaridad, futuro, vida y esperanza". Todos ellos conceptos que buscan el lado positivo de esta situación. Las personas que participen tendrán que grabarse, en vídeo o solo con sonido, recitando su décima, o bien enviarla por escrito al Whatsapp de la Concejalía (696 017 733), al correo electrónico habilitado para tal efecto (firgasverseaencasa@gmail.com) o a los canales directos en redes sociales.

Firgas también invita a aquellos participantes que tengan una cuenta abierta en alguna red social a subir su creación utilizando para ello la etiqueta #FIRGASverseaencasa, la cual revisarán periódicamente para encontrar esas décimas que lleguen por este sistema. Todas ellas, se irán publicando en las cuentas oficiales del Ayuntamiento conforme les vayan llegando.

Además de esta iniciativa, el Consistorio lleva aproximadamente una semana publicando los dibujos que los más pequeños del municipio les envían con motivo de un concurso en el que les invitan a mostrar artísticamente cómo están viviendo esta situación de cuarentena.