La Unidad de Seguridad de Canarias (USCAN) ha realizado más de 56 patrullas en la isla de Gran Canaria durante la última semana en el marco de las actuaciones encomendadas por el Ministerio de Defensa a la Armada para detener la propagación del COVID-19.

Según informa el Mando de Canarias, bajo el control y dirección operativa del comandante del Mando de Operaciones (CMOPS) del Estado Mayor de la Defensa, las patrullas de Infantería de Marina --compuestas por efectivos de la USCAN, han visitado muchos de los municipios de la isla.

Así, en los nueve días desde su incorporación a la llamada 'Operación Balmis' han estado en Agaete, Agüimes, Arguineguín, Firgas, Gáldar, Ingenio, Las Palmas de Gran Canaria, La Vega de San Mateo, Mogán, Moya, San Bartolomé, Santa Brígida, Santa María de Guía, Telde, Teror, Valleseco, Valsequillo y Vecindario.

De esta manera, un total de treinta policías navales de la Fuerza de Protección de la Armada y cinco vehículos policiales componen el despliegue en la fase actual.

Se trata de unas patrullas que están desempeñando fundamentalmente cometidos de presencia y de reconocimiento de infraestructuras críticas previa coordinación con las autoridades locales afectadas y con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de la isla, con las que se colabora en todo momento.

La labor de las patrullas se ha centrado en conocer las condiciones de las áreas encomendadas, establecer contacto con las autoridades y mandos de las FCSE locales y coordinar las acciones de apoyo que podrían requerirse en el futuro para contribuir al bienestar de los ciudadanos y a la prestación de los servicios esenciales.

Además, se han puesto a disposición de las autoridades civiles medios de transporte sanitario y logístico.