La GC-1 registró a primeras horas de este miércoles, 1 de abril, importantes retenciones para entrar a Las Palmas de Gran Canaria desde el sur por la GC-1, después de que pusiera en marcha una medida que obliga a los vehículos, a partir del punto kilométrico 4 de la GC-1, justo a la altura de la potabilizadora y donde comienza la GC-3, a desviarse por la circunvalación.

Además, la Guardia Civil ha anunciado que se realizarán desvíos debidamente señalizados y controles de los vehículos en el tránsito de las principales vías de Gran Canaria, especialmente por las tres vías principales del área metropolitana de la capital, la GC-1, la GC-2 y la GC-3. También se establecerán controles adicionales en las vías secundarias, así como en otros lugares de la isla. Una medida que ya se ha hecho notar en las principales vías, a pesar de que ya estaban descongestionadas por la crisis sanitaria del coronavirus Covid-19.

Dicha medida, tomada en otros lugares de España, no afectará a los vehículos de mercancías, importantes para garantizar el abastecimiento, los vehículos de emergencias y el transporte público colectivo regular interurbano, que podrán operar de acuerdo con las restricciones citadas del Estado de Alarma, tal como lo han venido haciendo durante los últimos días.

Así en todos los puntos de control quedará un carril habilitado para el paso preferente de los vehículos reseñados en el párrafo anterior, para garantizar que puedan llevar a cabo sus cometidos con la máxima prontitud.

Con estas medidas se pretende intensificar el control de los desplazamientos durante el Estado de Alarma y minimizar la propagación del COVID-19.

La Federación de Empresarios de Transportes de Canarias (FET-Canarias) había advertido ya a los usuarios este martes de nuevas limitaciones y controles de tráfico en las carreteras de Gran Canaria consecuencia del endurecimiento de la circulación de personas y vehículos por la crisis sanitaria del coronavirus.

La FET ha publicado en su página de la red social Facebook que estas nuevas restricciones afectarán, fundamentalmente a la GC-1, la vía que conecta Las Palmas de Gran Canaria con el Sur de la isla, y a los accesos desde la vía de Circunvalación, la GC-3, a esa carretera.

De acuerdo a los datos ofrecidos por la patronal de transporte, esas limitaciones para controlar que las personas se muevan en coche (con las excepciones de los traslados justificados) implican el corte del tráfico en autopistas y autovías:

1. Prohibición general de circular por GC-1. Pendientes de saber si idéntico tratamiento se dará a otras vías principales de la isla.

2. Cortes de acceso a un solo carril en la bifurcación de entrada a Las Palmas entre la GC-1 y la GC-3.

3. Establecimiento de controles permanentes de todos los vehículos para comprobar la pertinencia del desplazamiento de sus ocupantes.

4. Los vehículos pesados de transporte público de viajeros, transporte público de mercancías y ambulancias podrán seguir utilizando las vías incluyendo autopistas pero se recomienda portar todo tipo de documentación pertinente que acredite que el transporte es público y que los trabajadores están acreditados por una empresa transportista.