El Cabildo de Gran Canaria ha habilitado la modalidad de teletrabajo a su personal para mantener operativo los servicios durante el estado de alarma con la activación de 680 conexiones remotas para accedan a la intranet, a las aplicaciones de gestión y al registro de documentación, y a su vez ha entregado 200 ordenadores portátiles con conexión en remoto.

Esta modalidad acometida desde Presidencia y Función Pública ha sido implantada para los puestos de trabajo precisos para hacer frente a las actuales necesidades y situación, para lo que también ha tenido que acometer la ampliación del ancho de banda de las comunicaciones.

Asimismo, la Institución insular ha elaborado manuales para que el personal active las conexiones remotas y puesto en marcha un operativo para distribuir el material bajo las medidas preventivas de salud previstas para esta situación de alarma.

Por otro lado, impulsa la implantación de una red social para establecer espacios de trabajo colaborativo de forma virtual para que cada servicio pueda simular su entorno laboral de manera remota, con herramientas como la gestión de grupos de trabajo, edición de documentos y hojas de cálculo, chat, videoconferencia, calendario compartidos, gestión de tareas y almacén de documentos.

Cabe recordar que el Cabildo ha desplegado un plan de contingencias para la gestión de la crisis sanitaria por el coronavirus para que las medidas recogidas en el Real Decreto por el que se declaró el estado de alarma sean lo más efectivas posibles y para garantizar el funcionamiento operativo de los servicios públicos esenciales y críticos que presta la corporación, lo que ha conllevado la firma de varios decretos en los que establece las medidas para organizar los servicios.