Ante la crisis del coronarivus, China colabora aquí. En el Sur. Desde el 31 de marzo a las 12.30 horas ya se están produciendo mascarillas a un ritmo que se estima por encima de las 3.500 diarias y se espera que en el máximo de 10 a 15 días los más de 50.000 habitantes de San Bartolomé de Tirajana puede tener al menos una mascarillas por cada casa.

Esta iniciativa surgió de la Policia Nacional de Maspalomas, la cadena hotelera RIU y la comunidad China asentada en Gran Canaria, y que hace pocos años recibió como se merecía al presidente chino Xi Jinping y a su esposa.

La participación de la Policia Nacional era necesaria porque debíamos coordinar el operativo ya que nadie puede moverse, pero su los funcionarios policiales. El objetivo de la campaña es que la población de San Bartolomé de Tirajana tenga mascarillas para que puedan ir al supermercado, hospital, farmacia y moverse con más protección.

Las grandes cadenas hoteleras del sur están aportando muchísima tela de algodón de alta calidad , es decir, han cogido camiones de sabanas lavadas planchadas y desinfectadas, y las han puesto a disposición de la Policía Nacional para le proyecto de las mascarillas.

Por su parte, es la Comunidad China en la isla a través de su Vicepresidente, quien se ha volcado en esta iniciativa poniendo todo el material necesario para la confección de mascarillas. Una vez se hizo acopio de todo el material, se hizo un llamamiento urgente a toda la población que tuvieran talleres de costura y simplemente mujeres que tienen máquina coser. El llamamiento va firmado por la policía nacional de Maspalomas y Protección civil de San Bartolomé. Esa oficina policial se encarga de coordinación y de tomar nota de los teléfonos y direcciones. De las empresas de confección o las personas con máquinas de coser.

Protección civil hace el trabajo de entrega de material y recogida de mascarillas terminadas. Los organizadores hacen una mención muy importante sobre el hecho de las extremadas medidas que se toman para que todo el material vaya completamente desinfectado.

La Policía Nacional facilitó a Protección Civil un desinfectante viricida muy efectivo para no meter en virus en ninguna vivienda. Las medidas de seguridad en este sentido estas son extremas.

Protección Civil avisará en los próximos días los lugares y cómo se van a hacer las entregas siguiendo las estrictas medidas a las que todos estamos obligados pero es muy problable que se entreguen en las colas de los supermercados farmacias y otros lugares de interés colectivo.

"Las grandes cadenas nos dan las sabanas, los chinos nos dan el resto del material, hilos, agujas, elásticos alfileres etc. Y nosotros hacemos el trabajo de calle", asegura el subinspector Francisco Santana.