Durante este período excepcional de estado de alarma decretado en España, SPAR Gran Canaria se ha comprometido con el Cabildo de Gran Canaria y su iniciativa ‘Gran Canaria Me Gusta’ a contactar y adquirir, en la medida de lo posible, según su capacidad y siguiendo los criterios de calidad de la cadena, aquellos excedentes de productos frescos que agricultores, queseros, ganaderos y otros productores locales necesitan dar salida urgente.

De este modo, la central logística de frutas y verduras de SPAR Gran Canaria atiende estos días, por teléfono y por correo electrónico, a aquellos agricultores interesados en ofrecer productos frescos de ‘Km 0’ que cumplan los estándares de calidad que exige la cadena.

El presidente de SPAR Gran Canaria, Ángel Medina, ha destacado en nombre de la cadena que “si todos los sectores colaboramos y trabajamos juntos, conseguiremos que esta situación no sea tan crítica para los productores del sector primario. Desde sus inicios, hace más de 30 años, SPAR Gran Canaria ha apoyado siempre, en todo lo necesario, al sector primario. Una filosofía que esperamos se traslade también en estos momentos tan críticos al resto de enseñas que operan en Canarias, para que prioricen e impulsen las ventas de productores canarios frente a las importaciones”.

Por su parte, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, destacó que “en esta situación sin precedentes, hemos impulsado el ‘Programa extraordinario de apoyo a la comercialización del sector primario de Gran Canaria’, en estrecha colaboración con SPAR Gran Canaria, como medio para ayudar directamente a los productores del sector primario en la gestión y venta de sus producciones y evitar que el esfuerzo de muchas familias de Gran Canaria caiga en saco roto”.

Morales continuó señalando que “debemos estar al lado de quienes más nos necesitan y demostrar que, en esta situación, el esfuerzo colectivo es vital para superar esta crisis. El trabajo conjunto que estamos desarrollando entre el Cabildo y SPAR Gran Canaria ya está dando sus resultados y puedo afirmar, sin temor a equivocarme, que es la cooperación y la solidaridad el único camino para hacer frente a una crisis de este calado”.

El presidente del Cabildo insular concluyó reiterando su “agradecimiento más profundo al compromiso de SPAR Gran Canaria con nuestro sector primario”, insistiendo en su “convencimiento de que la puesta en marcha de todas las políticas que se encuentren a mi alcance para seguir impulsando el fortalecimiento de las estructuras económicas de las familias que sostienen nuestra agricultura, nuestra ganadería y nuestra pesca”.

Promoción del consumo de ‘KM. 0’

SPAR Gran Canaria fomenta entre sus clientes el consumo de productos frescos de la tierra y promueve así que se mantenga el trabajo de numerosas familias canarias que viven del sector primario.

Ejemplo de ello es Justo Manuel Ramírez, presidente de la Cooperativa Coparlita en el municipio de La Aldea de San Nicolás y uno de los primeros beneficiarios de esta colaboración entre la cadena SPAR Gran Canaria y el Cabildo Insular, que han visto asegurada la venta de casi 16.000 kg. de papayos: “Somos una cooperativa de 8 socios y de la que vivimos cerca de 20 familias”, explica. “Estamos muy agradecidos a SPAR Gran Canaria porque en estos difíciles momentos para el sector nos ha comprado el excedente de papayo que hemos tenido como consecuencia del cierre del mercado de la restauración. Para nosotros supone salvar la producción existente vendiendo a SPAR nuestros productos más selectos y manteniendo el empleo de nuestros trabajadores”.

Otro caso que se une a la creciente lista de beneficiados por el reciente programa de apoyo es el de Carmen Estupiñán, responsable de la quesería artesanal El Parral en el municipio de Ingenio, que ha visto asegurados sus excedentes gracias a la ayuda de cadenas como SPAR Gran Canaria, que le han comprado una mayor cantidad de quesos, impulsando además su venta con promociones en los puntos de venta. “Hace años que empezamos a distribuir con SPAR muchos de nuestros quesos como el queso sin lactosa, y ahora ya le vendemos todos los tipos que producimos: curados, semicurados, frescos, con orégano, de tuno indio…”. Esta empresa artesanal “de la que vivimos 12 familias” cuenta con ganado propio que debe mantener a pesar de las circunstancias excepcionales y, por ello, agradece a SPAR Gran Canaria “que muchas de sus tiendas nos estén comprando cantidades superiores a las habituales para sacar adelante nuestros excedentes”.

A Justo y Carmen se une también, como productor local con un importantísimo volumen de producción, David González, responsable de la quesería teldense Lomo Gallego, con importantes premios internacionales, que también comenta la importancia del apoyo del sector de distribución alimentaria “para seguir manteniendo el trabajo de 40 familias en esta fábrica de quesos que colabora habitualmente con más de 12 ganaderos que dan trabajo, a su vez, a otras 60 familias más en Gran Canaria” y que, con el apoyo de SPAR Gran Canaria, sigue reforzando su presencia de imagen en las tiendas, en las que se promueve el consumo de productos locales, como los quesos de Gran Canaria.

Compromiso firme y duradero con el sector primario

En un periodo de normalidad, SPAR Gran Canaria compra al sector primario más de 140.000 kilos de fruta y verdura fresca al día, el 55% de la misma directamente a proveedores locales. Cifra que se acompaña de un dato que dice mucho, ya que en el año 2019 casi 200 agricultores canarios vendieron sus cosechas a SPAR Gran Canaria, una cifra que ha crecido un 40% durante los últimos cinco años y que refleja fielmente la gran apuesta y apoyo de SPAR al sector primario de Canarias, al impulsar el producto fresco ‘Km 0’ con la mejor calidad-precio.

Esta filosofía que protege y promueve al productor local es celebrada por los clientes de SPAR, que han convertido a la cadena de supermercados grancanaria en líder indiscutible en la venta de frutas y verduras frescas, que distribuye en sus 189 puntos de venta presentes en los 21 municipios de la Isla.