La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus Los efectos en los pueblos

La lejanía y el vacío de Santa Lucía

Los pueblos del municipio tienen doble carga ante el virus por la longevidad de sus vecinos y por estar lejos de sus familiares - El teléfono e Internet "son las ventanas con el mundo"

La parte peatonal de la avenida de Canarias, en Vecindario, vacía el pasado 20 de marzo. JUAN CASTRO

"El pueblo de Santa Lucía está vacío y todos estamos resguardados. Los teléfonos e internet son nuestra ventanas con el mundo". Así se manifiesta de forma rotunda respecto a la situación y a cómo se vive allí Rosa Delia López, vecina y directora del colegio de Santa Lucía. El colegio tiene en la actualidad 75 alumnos de Infantil y Primaria. La población empadronada en Santa Lucía está entre 800 y 900 habitantes, siendo aproximadamente el 50 % de sus habitantes mayor de 70 años. Son pocos los jóvenes emprendedores y emprendedoras que optaron por quedarse. Mientras, la población del municipio está en unos 73.300 habitantes, la tercera mayor de la Isla.

"Los niños del pueblo están en sus casas, a veces algo nerviosos, como nos dicen sus padres. Sin embargo, la mayoría tiene la suerte de que viven en casas terreras y cuentan con un patio donde salir de la casa", señala Rosa Delia López, quien agrega que "ellos hacen las tareas y trabajos que les mandan los profesores y tutores a través de sus padres".

"Nosotros, mi familia, estamos metidos en casa y aprovechamos cuando un hermano va a comprar comida para que lo haga para el mayor número de personas posible, y no ir de forma individual al supermercado, que es un local pequeño. Tenemos también el problema de que aquí no hay pescadería y la carnicería más cercana está en Tunte", agrega.

La Policía Local realiza una labor social en Santa Lucía durante estas casi tres semanas de confinamiento, ya que acudió a domicilios de vecinos mayores que no tienen familiares cercanos y que han necesitado que el agente local recogiese las cartillas sanitarias para las medicinas de la farmacia y llevarlas a sus casas.

Respecto a las distancias, Santa Lucía se encuentra a unos 18 kilómetros por carretera de Cruce de Sardina, a unos 20 de Vecindario y a 17 del casco de Agüimes. La distancia es mayor para los núcleos poblacionales que rodean Santa Lucía, entre dos y tres kilómetros más, como pasa con La Sorrueda, Ingenio de Santa Lucía, El Morisco, La Laguna y Rosiana. También se añade a esta crisis sanitaria el que se carezca de determinados servicios en la alimentación y de transporte por carretera. Cierto que hay una farmacia y un cajero automático.

Además ocurre en Santa Lucía y en Tunte, en San Bartolomé de Tirajana, como en otras muchas pequeñas poblaciones de la Cumbre y de Medianías, que sus negocios y tiendas han resultado muy perjudicadas por la falta de turistas, que llegaban en coches, guaguas o bicicletas, como sucedía antes.

Entrega policial

La Policía Local trabaja con el cien por cien de sus efectivos disponibles en todo el municipio santaluceño, después de que el comisario José Luis Herrera suspendiera las vacaciones y días de permiso. También se reestructuraron los turnos de trabajo, entradas y salidas, y se decidió que las parejas de policías fuesen siempre las mismas, reduciendo así el riesgo de contagio.

Desde el día 16 de marzo, los agentes locales realizaron hasta el pasado miércoles unas 300 denuncias y detenido, en colaboración con la Guardia Civil, a 18 personas, las cuales habían participado en una reyerta y eran unos okupas de un inmueble de Vecindario que aprovecharon la cuarentena para realizar robos. Los agentes hallaron en el domicilio unas 50 bicicletas y material de obra y se incautaron de un machete, navajas y cuchillos.

En relación con los controles en las vías públicas, se han dado casos en los que se han encontrado con gente que mentía asegurando que iban a trabajar al hotel o que iba a cuidar a una persona mayor, pero los funcionarios policiales siempre comprueban la veracidad de los argumentos. También denunciaron por infringir el confinamiento a parejas que estaban en la calle y a los vecinos que se hallaban con sus perros a más de tres kilómetros del domicilio, cuando lo permitido es estar en los alrededores de la vivienda.

"En lo que están trabajando también los policías, en coordinación con la Guardia Civil, es en los supuestos casos de la violencia de género, como también en la labor asistencial. Nos referimos a los problemas de convivencia entre padres e hijos adolescentes. Se conversa con los chicos y se busca la manera de eliminar o mitigar esos problemas", señalan fuentes policiales.

Aunque están cerradas por el estado de alarma, las ventanas de las escuelas infantiles del municipio están llenas de dibujos de los niños y niñas que invitan a la gente a quedarse en casa. Más de 70 dibujos se han enviado para participar en el concurso Reto Escuelas Infantiles Municipales. Entre las actividades que se recomiendan para los pequeños están los trabajos manuales, que saquen disfraces, jueguen a representar personajes o ayuden a realizar algunas tareas de la casa como recoger o la limpieza.

Rendimiento

En el Ayuntamiento, mediante el teletrabajo, como en las vías públicas e instalaciones municipales cuando es posible, se trabaja "a pleno rendimiento" y "coordinados con los centros de salud", como indican fuentes municipales. La Corporación protagonizó una grave crisis, con denuncias y descalificaciones en el primer grupo de gobierno. En cambio, "ahora los concejales están centrados y coordinados, y se hablan entre sí", como apuntan las mismas fuentes, tras el cese decretado por el alcalde, Santiago Rodríguez, de cuatro ediles de Agrupación de Vecinos de Santa Lucía de Tirajana (AV-SLT) y de la concejala Beatriz Mejías, y de la reciente entrada en el Ejecutivo de los siete ediles de Nueva Canarias (NC).

La Concejalía de Sector Primario y Sostenibilidad pretende que los agricultores y ganaderos del municipio que vendían en los mercadillos puedan hacerlo ahora de forma directa a los consumidores. Para eso, habilitó un teléfono (928727200, la extensión 2001, de 09.00 a 14.00 horas,) para la información y las peticiones.

Compartir el artículo

stats