La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus Los efectos en los pueblos

Tractores para combatir el virus

El Ayuntamiento de Valsequillo colabora con los agricultores para fumigar las calles diariamente

5

Coronavirus en Canarias | La UME actúa en Valsequillo

Los aplausos para agradecer la labor de los sanitarios, las mascarillas caseras que confeccionan los colectivos vecinales y las organizaciones sin ánimo de lucro y las búsquedas voluntarias de compras para evitar que las personas mayores salgan a la calle. Estos actos de solidaridad espontánea se contagian por todos los municipios de la Isla, así como por diversos lugares de España. La crisis del coronavirus saca lo mejor de los ciudadanos, y Valsequillo no es una excepción.

En esta localidad de las medianías de Gran Canaria, los agricultores se unen al movimiento solidario ofreciendo sus tractores al Ayuntamiento para que los operarios del servicio de limpieza puedan emplearlo en las labores de fumigación con hipoclorito en las calles del municipio. "Es una iniciativa que comenzó en la península y decidimos ponerla en práctica aquí; los agricultores de la zona se mostraron muy predispuestos", explica el concejal del área de Servicios Básicos, Paco Galván, que puso en marcha la medida apenas dos días después de establecerse el estado de alarma. "Nosotros veíamos venir que la situación con el virus se iba a poner fea; por eso organizamos todo para poder comenzar con las tareas de limpieza lo antes posible, reservando el material necesario", confiesa el edil. "Empezamos con las zonas sensibles como los supermercados", añade.

De este modo el municipio recibe el tratamiento específico cada mañana. "Alternamos según la zona; un día nos concentramos en la parte alta y otra en la baja, aunque los contenedores se limpian todos los días y estoy seguro de que llegamos por lo menos a un 90% de estos depósitos, alguno se nos quedará por el camino", expresa orgulloso Galván. Los trabajadores que realizan estas tareas se encuentran ataviados con la máxima protección; máscaras para evitar intoxicarse con los gases y monos que tapan la totalidad de su piel, desde la cabeza hasta los pies. "Por el momento utilizamos dos tractores, aunque tenemos cuatro disponibles porque los agricultores de la zona se mostraron muy colaborativos con esta actuación.

También los vecinos han sabido apreciar la labor que está haciendo la administración con la ayuda del sector primario. "Recuerdo a una señora que desde su ventana nos vio realizando las funciones de limpieza y no expresó que aún sin saber si lo que hacíamos servía para algo, le daba mucha esperanza y nos lo agradecía: me emociona todavía pensarlo", expresa el concejal.

Esta no es la única actuación que llevan a cabo desde su área. "Hemos instalado un contenedor amarillo exclusivo para los guantes en las zonas donde se aglomeran más personas (en donde se sitúan los supermercados, bancos o farmacias), pues nos dimos cuenta de que mucha gente que va al supermercado a comprar los utiliza y luego los tira a la calle", explica, así como ha iniciado una campaña para evitar que la ciudadanía ensucie las calles en este periodo. Asimismo, Galván admite que en su mayor parte los vecinos están colaborando con todo y se muestran responsables con la situación. El alcalde del municipio, Francisco Atta, también expresa su orgullo por la ciudadanía valsequillense.

"Están respondiendo con responsabilidad, quedándose en casa y desde la alcaldía quiero agradecer su completa colaboración para que no se produzcan situaciones peligrosas", asegura, destacando todas las iniciativas que se están llevando a cabo. "Muchos vecinos han ofrecido su ayuda para atender a personas mayores o dependientes, creo que en las medianías sigue existiendo una red familiar y vecinal muy grande y en estos días se está demostrando", manifiesta con emoción el mandatario. Asimismo, certifica que desde el Consistorio están trabajando para corresponder la cooperación vecinal lo mejor posible.

Las diferentes áreas del Ayuntamiento han puesto en marcha la maquinaria para iniciar actuaciones que mejoren los ánimos y la calidad de vida de los ciudadanos en estas semanas. Desde Servicios Sociales se están articulando nuevas ayudas (con fondos municipales) para la entrega de alimentos para familias que necesitan apoyo durante el periodo de cuarentena. Hasta ahora el gobierno ofrecía su ayuda a unas 75 familias del municipio, pero desde el inicio del estado de alarma han solicitado esta prestación casi una veintena de familias más. Por otro lado, en el ámbito de la educación las trabajadores de la escuela infantil han puesto en marcha un blog con ejercicios y actividades de entretenimiento para los más pequeños de la casa y desde el área de cultura ofrecen espectáculos por las redes.

Los valsequillenses viven esta situación lo mejor posible, aunque desde la asociación de empresarios Tajinaste Azul, presi-dida por Francisco Robaina, admiten que viven estos días con nerviosismo. El colectivo está compuesto por 67 socios, de los cuales el 80% se han visto completamente paralizados en las últimas semanas. "Solo han quedado semiabiertos los restaurantes con servicio a domicilio, las tiendas de alimentación para animales, farmacias, supermercados y una quesería", sostiene el presidente, que dirige una constructora. "Entiendo que esto es algo inesperado, pero deben actuar rápido porque tememos que cuando todo acabe desaparezcan muchos negocios: la mayoría no tienen fondos para persistir estas semanas", admite.

Compartir el artículo

stats