El Gobierno de España publicó el 29 de marzo un real decreto ley en el Boletín Oficial del Estado que extremaba la restricción en la movilidad de los ciudadanos y la suspensión de la mayoría de las actividades sociales y económicas para contener el avance del Covid-19. A partir de ese día se paralizó toda actividad no esencial en el país.

En la exposición de motivos del real decreto-ley se argumentaba que la actividad laboral y profesional es la causa que explica la mayoría de los desplazamientos que se producen en nuestro país por lo que era necesario adoptar, según el Gobierno de España, una medida laboral que limitara al máximo la movilidad para frenar los contagios por el coronavirus.

Las restricciones y limitaciones laborales del real decreto-ley se ampliaba a todas las personas trabajadoras por cuenta ajena que prestaran servicios en empresas o entidades del sector público o privado y cuya actividad no hubiera sido paralizada como consecuencia de la declaración del estado de alarma.

Sin embargo, en la normativa del Gobierno de España aparecen 25 actividades consideradas esenciales para el país. Las páginas que siguen son un homenaje a esos trabajadores que continúan ejerciendo sus responsabilidades laborales para mantener y garantizar la actividad esencial -económica, productiva y social- y cuya labor es vital y necesaria para que el país siga funcionando.