El personal sociosanitario del Cabildo de Gran Canaria ha completado ya las 3.000 viseras sanitarias fabricadas en impresoras 3D que necesitaba para cubrir sus medidas de protección, a lo que se ha sumado la distribución interna de equipos realizada por Mataderos y Emergencias para el Instituto de Atención Sociosanitaria, Residuos e Igualdad, de manera que el personal insular quede cubierto en este entorno de crisis y escasez.

Desde el Matadero Insular se pudo atender el primer impacto de la situación con el envío de 2.400 batas quirúrgicas, 4.000 batas de gasa, 1.000 monos con cremallera y capucha, 3.500 mascarillas de alta protección con válvula (FFP3), y 3.000 mascarillas quirúrgicas con láminas facial protectora, todas ellas para el Instituto Social y Sociosanitario, grupo no solo de alto riesgo, sino que trabaja con mayores y las personas más sensibles a esta enfermedad, por lo que una de las primeras medidas fue también suspender las visitas y distribuir los internos en grupos de veinte para evitar contagios masivos.

El departamento de Emergencias también ha estado en disposición de distribuir parte del material del que dispone este otro servicio esencial, en este caso dirigido además de al personal sociosanitario, a las casi doscientas personas que trabajan con residuos en los Ecoparques y a Igualdad, de manera que han podido contar con 600 mascarillas de alta protección FFP3 y mil pares de guantes.

Granja de fabricación en 3D

Pero dados los problemas que presentaba el mercado, desde prácticamente desde el inicio también, el Cabildo se puso manos a la obra para fabricar su propio material, de manera que la conjunción de innovación y solidaridad dio lugar a una "granja de fabricación" de viseras con impresoras 3D donadas por diversidad de entidades que ha contado además con la implicación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y voluntarios de Coronavirus Makers y el Colegio de Fisioterapeutas.

A este logro se ha sumado la donación del Instituto Tecnológico de Canarias, Endesa Generación y ciudadanía en general que ha puesto su grano de arena para contribuir a proteger a los profesionales sociosanitarios de Gran Canaria, por lo que el Cabildo les agradece su implicación.

Cubiertas las necesidades de los profesionales dependientes de la Institución insular, la granja de fabricación de viseras instalada en Infecar continuará trabajando, tras un fin de semana en el que también contó con un retén, para cubrir las necesidades que puedan surgir en los próximos días en centros dependientes o no del Cabildo que puedan necesitarlo.

A las 15 impresoras 3D proporcionadas por instituciones y empresas a esta iniciativa emprendida desde la SPEGC, como ITQ Dr. Stetter, la Base Naval y la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Gran Canaria, entre otras, se ha sumado una nueva impresora donada por Media Markt. El proyecto cuenta además con la colaboración del Hospital San Roque.