La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus Las consecuencias en el mundo rural

El tomate sobrevive en La Aldea

El sector primario se mantiene a pleno rendimiento para tratar de evitar una crisis por el Covid-19

La calle principal de La Aldea luce casi vacía en una imagen de archivo. LA PROVINCIA/DLP

La crisis sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus no ha parado el sector primario en La Aldea de San Nicolás. La producción de tomate, uno de los pilares de la economía aldeana, sigue a pleno rendimiento en medio de la temporada de zafra, que todavía se extenderá en los próximos meses. Quizás las calles del municipio no tengan una imagen tan desoladora como la de otros pueblos de la Isla, pero la incertidumbre respecto al futuro más inmediato y a medio plazo sí que está incrustada en sus pensamientos, al igual que en del resto de habitantes del planeta. Con todo, esperan que un buen año de cosecha palie en cierta medida los efectos negativos del confinamiento.

Una gran parte de la población del municipio se dedica al sector primario, el cual está dentro de las actividades esenciales que el Gobierno central ha mantenido pese al estado de alarma. Sin embargo, otro gran grupo de los vecinos sí que se ha visto seriamente afectado, bien porque no pueden abrir sus comercios o bien porque el sector turístico -en el que trabaja mucha gente de La Aldea- ha sufrido un duro revés. A todos ellos, el Ayuntamiento está tratando de ayudarles dentro de sus posibilidades, y esta semana ha abierto una línea telefónica a la que pueden llamar para resolver posibles dudas acerca de las ayudas que el Estado ha aprobado estos días.

El ambiente que se respira entre los empresarios, no obstante, es de incertidumbre y escepticismo ante las medidas planteadas por el Ejecutivo español, que creen que están hechas solo para una parte del sector. Tal y como cuenta Camino Sagrera, que regenta un centro veterinario del municipio, algunos de los compañeros con los que ha hablado estos días le comentan que no están viendo "una respuesta real" en todas las ayudas gubernamentales. "Cuando las bajas al terreno, no parecen tan reales como cuando se ven en televisión", indica en referencia a los trámites burocráticos que se tiene que seguir o a la letra pequeña que complica la resolución del problema.

Según el alcalde, Tomás Pérez, muchos vecinos se han visto involucrados en los ERTE que se están produciendo dentro del sector turístico, ya que acuden a diario a trabajar en los municipios del Sur. "Esta es una situación económica complicada, genera un desequilibrio importante en la economía municipal, y eso va a influir en muchos aspectos de nuestra vida cotidiana", argumenta. Sin embargo, espera que los agricultores puedan mantener "al máximo" el tiempo de producción y el mercado del tomate, ya que al final del tiempo de cosecha, entre mayo y junio, también comienzan a producir los holandeses, lo que provoca que existan "dificultades para ser competitivos con los precios".

En la opinión de Sagrera, es cierto que la cooperativa sigue recogiendo la cosecha "por el momento", pero que hay que tener en cuenta los problemas que puedan existir para colocar el producto en el mercado. "Es una preocupación global de todos qué va a ser de las exportaciones, teniendo en cuenta que una gran cantidad es de exportación, por lo que dependerá de cómo vaya la cosa en Europa", matiza en referencia a lo que le han comentado algunos del medio millar de cooperados que trabajan en el sector.

Lo que sí parece claro es que esta crisis sanitaria afectará al grueso de la población trabajadora de La Aldea, de una u otra manera. En la opinión de Sagrera, las pymes y los autónomos con los que ha conversado le han mostrado su temor: "Están pensando que esto se va a ir al traste, que van a tener que recoger la vela". Muchos de ellos se han levantado con muchos sacrificios de los efectos de la crisis económica de 2008, y este puede ser el golpe definitivo que les haga descabalgar. Y es que, tal y como recuerda esta veterinaria, mucha gente del pueblo depende de cómo salga de esta situación el sector turístico que, a su vez, potenciará a la producción tomatera y, por ende, al resto de actividades económicas que se mueven en el municipio.

Ayudas sociales

Además de intentar colaborar con la ciudadanía con sus comercios y empleos, el Consistorio también ha emprendido una serie de medidas sociales desde la Concejalía de Bienestar Social. Desde la ayuda a domicilio para aquellas personas que no pueden trasladarse a los supermercados o farmacias, hasta el permitir que los usuarios del centro sociosanitario local puedan seguir manteniendo el contacto con sus seres queridos a través de videollamadas. También se envían actividades para quienes se encontraban en el centro de personas con discapacidad y en el centro de salud mental. "Entendemos que ahora es el momento de reforzar los servicios sociales", asevera la edila, Yazmina Llarena.

El Consistorio ha reforzado el servicio de ayuda a domicilio, y cuenta con un banco de alimentos con el que reparten comida a las familias del municipio que están pasando más apuros, así como ayudas de emergencia social para los vecinos que se hayan podido quedar sin trabajo y no tengan para cubrir sus necesidades básicas. Según la concejala, el Ayuntamiento "llega a todos los barrios y cuenta con voluntarios en todos ellos", y para ello han dispuesto un servicio de transporte desde las casas consistoriales que reparte al personal por los distintos pagos para que pueda colaborar con sus habitantes en aquello que requieran.

Además, han posibilitado que los usuarios de la residencia de mayores, en la que ahora mismo hay 30 personas, puedan comunicarse con sus familiares a través de videollamadas, lo que les ayuda a no sentirse tan solos durante este confinamiento en el que no pueden recibir visitas. Para este objetivo, la obra social laCaixa les ha donado una tablet que, junto con los teléfonos móviles del personal, rompen las barreras de la soledad de los ancianos y ancianas.

El regidor aldeano reconoce que se está haciendo "una gran labor" desde los Servicios Sociales municipales para todas las personas que lo necesiten y destaca cómo el Ayuntamiento ha conseguido agilizar el pago a los proveedores, algo que viene "muy bien" a muchos pequeños empresarios y comerciantes del municipio que surten al Consistorio. Todo ello aderezado con una intensiva limpieza y desinfección de las zonas más transitadas del municipio para conseguir que La Aldea brille de nuevo más temprano que tarde.

Compartir el artículo

stats