La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CRISIS DEL CORONAVIRUS

El Cabildo da luz verde a 2,5 millones para emergencias sociales

Destina un millón de euros para comprar fruta y verduras para las familias más vulnerables

Imagen de archivo de agricultores en una finca de zanahorias en Las Palmas de Gran Canaria. JOSÉ CARLOS GUERRA

El Cabildo de Gran Canaria aprobó ayer la liberación de una partida de 2,5 millones de euros que ingresará a los ayuntamientos para destinarlos a ayudas de emergencia social para mitigar los efectos que la crisis sanitaria y económica por el coronavirus está teniendo sobre los ciudadanos. Durante la sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno Insular, celebrada ayer, la Corporación dio luz verde a un reparto igualitario del 4,2% de esos fondos entre los 21 municipios, mientras que el 95,2% restantes se distribuirán de forma proporcional a su población. Por otro lado, la institución anunció su decisión de emplear un millón de euros a la compra de productos al sector primario para destinarlos a las familias con menos recursos.

La aprobación de esta partida se incluye en las 28 medidas anunciadas por la Corporación para paliar el impacto económico. El 4,2% de los fondos, que asciende a la cantidad de 105.000 euros, permitirá que cada localidad reciba una cuantía mínima de 5.000 euros, independientemente del censo, para atender a las familias más vulnerables durante esta crisis económica. La cifra restante, que suma un total de 2.395.000 euros, se adjudicará según la población y variará entre los 3.003 euros que recibirá el municipio con menos población, Artenara, con 1.069 habitantes según el padrón a 1 de enero de 2019, y los 1.068.946 euros que percibirá Las Palmas de Gran Canaria como municipio más poblado de la Isla, donde hay censadas 379.925 personas.

En el resto de principales municipios de la Isla, San Bartolomé de Tirajana recibirá 150.365 euros, Mogán 54.474 euros, Santa Lucía de Tirajana obtendrá 206.032 euros, a Telde se le asignarán 288.804 euros, Arucas 107.304 euros y Gáldar una cuantía que asciende a los 68.206 euros. Estas ayudas consignadas para atender las emergencias sociales estarán en vigor hasta el 31 de julio, según recoge el acuerdo aprobado por el Consejo de Gobierno de ayer al que ha tenido acceso este periódico.

El documento señala además que el pago de estas subvenciones tendrá carácter de abono anticipado "al quedar acreditado en el expediente la insuficiencia de recursos de los beneficiarios para financiar transitoriamente la ejecución de la actividad". Son compatibles con ayudas de otras administraciones para la misma finalidad.

Centros de menores

Por otro lado, por vía de urgencia, el Consejo de Gobierno aprobó reanudar por cuarta vez la contratación del procedimiento administrativo de contratación de la gestión de 360 plazas en 36 centros de menores de Gran Canaria por 47 millones de euros para los próximos tres años. El Cabildo validó continuar con los trámites después de desistir el pasado mes de febrero, por tercera vez en año y medio, de la contratación "al producirse una infracción no subsanable en las normas reguladoras del procedimiento", según reflejó el acta de la Mesa de Contratación del pasado 12 de febrero.

Durante la sesión también se aprobó la realización de los Consejos de Gobierno por videconferencia durante el estado de alarma, y el gasto plurianual en 2020 y 2021 de 450.000 euros para la compra de material para el mantenimiento de infraestructuras.

En otro orden de asuntos, la Corporación insular mostró ayer su compromiso con el sector primario de Gran Canaria. En un comunicado, el Cabildo informó que destinará un millón de euros a la compra de frutas y verduras a los productores locales y que repartirá entre las familias menos favorecidas de la Isla.

Con esta medida se dará salida a los productos que se han quedado sin comercializar como consecuencia de la caída del sector turístico, donde muchos de los pequeños y medianos empresrios agrícolas colocaban gran parte de su producción. Esta iniciativa permitirá ayudar a 6.000 familias grancanarias. Además, se ha hecho un llamamiento a los supermercados para que adquieran estos productos; y ya están respondiendo.

Por otro lado, para impulsar la comercialización del sector primario en tiempos de confinamiento, el Cabildo ha habilitado un área en la web de Gran Canaria Me Gusta para conectar a productores y consumidores y fomentar el reparto a domicilio.

Compartir el artículo

stats