La Guardia Civil ha intensificado estos días los controles de movilidad decretados tras el estado de alarma con motivo de la Semana Santa. En las Islas Canarias, helicópteros y drones del Servicio Aéreo vigilan cada tramo de costa para evitar posibles traslados a segundas residencias, excursiones a las playas y otras actividades no permitidas como la pesca o las acampadas.

Mientras la Unidad de Helicópteros de la Zona de la Guardia Civil de Canarias realiza vigilancias desde el aire para comprobar que se cumplan las restricciones, el Servicio Marítimo de Tenerife está comprobando desde la costa que ninguna persona o embarcación incumpla las medidas establecidas. Por otro lado, el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) continúa vigilando las zonas de alta montaña de las islas, y con la ayuda de drones, se cercioran del cumplimiento de las restricciones.

El resto de unidades de la Guardia Civil siguen realizando los controles de comprobación, tanto en la circulación de vehículos como a pie, para certificar que se realicen por una causa justificada y que se encuentre dentro de las permitidas por el Real Decreto.

En Tenerife, cuatro personas han sido ya sorprendidas por el helicóptero de la Guardia Civil. El primer denunciado estaba paseando mientras hablaba por teléfono en la localidad de Porís de Abona. También en esta zona, la Guardia Civil denunció a una segunda persona que acompañaba a un familiar que residía allí.

La tercera persona fue avistada mientras se encontraba tomando el sol en una roca en la zona de Arenas del Mar. Un cuarto hombre fue visto por el helicóptero mientras se pescaba una zona perteneciente a la localidad de Punta del Hidalgo.

También en Fuerteventura, el helicóptero de la Guardia Civil localizó a tres personas tomando el sol en la playa de Majada de Cabras. Además de ser denunciados por incumplir el confinamiento, también cometieron una infracción a la Ley de Costas por estar con sus vehículos en una zona prohibida.

Desinfección en el Puerto

La Infantería de Marina también mantiene su despliegue en el Archipiélago. Además de las patrullas y controles habituales, los efectivos de la Armada han realizado trabajos de desinfección básica en las terminales de contenedores del Puerto de la Luz. También han procedido a la desinfección de las zonas exteriores del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria y del Centro de salud de La Aldea de San Nicolás. Además, han prestado apoyo a la Fundación Alejandro da Silva para la carga, descarga y transporte de productos de primera necesidad destinados a la distribución entre familias necesitadas. Para hoy está prevista la desinfección de la ciudad de San Juan de Dios.

Desde el día 18 de marzo se han realizado 159 patrullas en la isla de Gran canaria. En todos los casos, estos controles se han llevado a cabo previa notificación y coordinación con las autoridades locales afectadas.

La labor de las patrullas se centra en la comprobación del seguimiento de las medidas de confinamiento, la identificación de infraestructuras críticas y la colaboración con las policías municipales y Policía Nacional si fuere requerida. Igualmente se identifican también las zonas susceptibles de un mayor riesgo de propagación del virus.