El Cabildo de Gran Canaria encargará un proyecto de refuerzo de la vigilancia de las Dunas de Maspalomas, uno de los enclaves medioambientales y turísticos más importantes de Europa que, en este confinamiento, ha recuperado su aspecto de hace 50 años, con infinitas ondulaciones.

El presidente del cabildo, Antonio Morales, anunció esta medida dados los resultados de la ausencia de transeúntes y la petición de la ciudadanía, y agregó que el cabildo ya trabaja con los actores turísticos y el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana para incrementar la concienciación de los visitantes para que colaboren en el mantenimiento del espacio, así como para mejorar la vigilancia y garantizar que no se entre en la zona de exclusión de este enclave de 400 hectáreas.

"La información que hemos dado estos días sobre la regeneración de las Dunas en Maspalomas con una imagen como la de hace cincuenta años ha levantado expectación, entusiasmo y peticiones de mayor control y protección del espacio, estoy totalmente de acuerdo en ello, ya estamos trabajando para hacerlo posible", manifestó el presidente.

El proyecto Masdunas, que ha despertado el interés de la comunidad científica internacional, surge tras de décadas de experiencia, conservación, investigación de los técnicos insulares y científicos, y está logrando en poco tiempo grandes progresos, como que los 40.000 metros cúbicos de arena extraídos de la punta de la Bajeta -para situarlos en Playa del Inglés y que la arena sea atrapada por los balancones para formar dunas-, han sido repuestos por la propia naturaleza. Además, los balancones ya son el germen de pequeñas dunas.

"Merece la pena trabajar por las dunas, luchar por ellas, conservarlas, son un legado para las nuevas generaciones, para el medio ambiente y para el planeta", concluyó.