La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus La crisis desde la perspectiva de los alcaldes

Jaime Hernández: "El modelo turístico de las medianías nos pone en una situación ventajosa"

"Muchos vecinos que viven en Las Palmas han preferido pasar su confinamiento en su residencia de Firgas", manifiesta el alcalde de Firgas

Jaime Hernández, alcalde de Firgas. PÉREZ CURBELO

Firgas solo ha tenido un positivo por coronavirus

Desde el minuto uno seguimos las pautas de las autoridades. Fuimos de los primeros que suspendieron la asistencia presencial de los vecinos en el Ayuntamiento y fuimos bastante contundentes a la hora de minimizar la presencia de los trabajadores en las oficinas municipales, casi el 95 por ciento trabaja en casa. Y hemos llevado a cabo diferentes acciones de limpieza y desinfección y distribuido material de protección entre el personal del Ayuntamiento y los comercios que están abiertos. Creo que hemos estado a la altura de las circunstancias pero no bajamos la guardia.

¿Esperaba que Canarias empezara el desconfinamiento antes que el resto del país?

Sí porque los datos así lo apuntaban, por el nivel de incidencia estábamos en una situación ventajosa. Pero eso no quita para que seamos cautos a la hora de seguir adoptando medidas que garanticen no echar atrás todo el trabajo anterior.

Cuando vuelva el turismo, ¿beneficia esta situación sanitaria el modelo turístico de las medianías?

Evidentemente nuestro modelo es totalmente diferenciado, no es de masificación y pone en valor otras características. Es más pausado, individualizado, de descanso y de relación con el paisaje. En ese sentido los municipios de medianías ofrecemos otras posibilidades. Aquí no se dan esas grandes infraestructuras turísticas donde se aglomeran 2.000 turistas en un solo espacio. Es un modelo más individualizado y eso nos pone en una situación de ventaja cuando lo normal es que compitamos en desigualdad. Espero que el turismo de aquí no se vea tan afectado.

¿Cree que habrá un aumento de la población en el campo?

Lo he notado, conozco a mucha gente que ha preferido pasar este confinamiento en Firgas en su segunda residencia en lugar de en su domicilio habitual de Las Palmas. Se sienten más seguros porque no se dan las aglomeraciones. Eso habla del modelo que Firgas pone en valor, de volver a nuestras raíces, la calidad de vida en nuestro municipio es muy importante. No podemos competir en ciertas dotaciones de infraestrucutras pero sí podemos ser competitivos en cuanto a calidad de vida.

¿Puede que sea un punto de inflexión para la mal denominada España vaciada?

Esta pandemia nos va a obligar a repensar la sociedad en todos los aspectos, en el sector productivo, el económico, en la manera de relacionarnos, el volver a lo de antes. Los mayores dicen que del dinero no se come, se come de lo que produce la tierra. Y ahora lo vemos en primera persona, ahora miramos al sector de la agricultura y de la ganadería que es el que sostiene a la población. Cuando salgamos de esto habrá que redefinirlo todo. Los que tenemos responsabilidades de gestión pública tenemos la oportunidad de diversificar la economía.

¿En qué medida podrá ayudar un Ayuntamiento pequeño como el de Firgas a autónomos, sector primario y restauración?

Estamos a expensas del uso del dinero que está en los bancos y a partir de ahí podremos decir con más precisión hasta dónde podemos llegar. Estoy convencido de que todos los alcaldes estamos deseosos de atender a nuestros vecinos, empresas y colectivos con todas las medidas que estén a nuestro alcance. Y en ese sentido somos exigentes para que el Gobierno de la nación flexibilice el techo de gasto, los planes de ajuste y la disponibilidad de usar ese dinero. Ya estamos atendiendo a todas las familias que lo están pasando peor. Tenemos entre 7 y 8 millones de euros en el banco. No se entiende que además nos estén castigando con el pago de intereses. Ahora es cuando tenemos que estar disponibles para atender a la población en una situación absolutamente excepcional. Sé que hay que hacerlo con todo el control y las medidas de fiscalización, pero no queremos gastar este dinero en fiestas sino en atender a nuestros ciudadanos y empresas.

Estaban a punto de aprobar el presupuesto de este año, ¿lo van a cambiar?

Habrá una caída de ingresos importante y hemos tenido que parar las máquinas y redefinir el presupuesto. Lo estamos haciendo bajo un escenario que probablemente habrá que cambiar en breve por los ingresos que recibimos. Prevemos que vamos a perder capacidad, pero intentamos que con la aportación de todas las administraciones podamos hacer unas cuentas que respondan a las necesidades especiales de los vecinos.

¿ Cree que esta crisis va a ser peor que la del 2008?

Sin duda. La del 2008 tuvo un alcance muy importante que afectaba básicamente al sector inmobiliario y bancario, esta nos afecta en todos los sectores, ha arrasado con todo y tiene consecuencias en todos los ámbitos sociales y humanitarios, hasta en la manera más íntima de relacionarnos y confraternizar. Lo ha alterado todo y económicamente ha impactado en todos los estamentos públicos y privados. Confío en que la recuperación sea en forma de V y podamos salir rápido de la situación.

¿Cómo valora la gestión del Gobierno de Canarias?

Ha sido muy buena, con sus errores y sus aciertos. Han tomado medidas oportunas, con cuestiones económicas importantes como el ingreso canario de emergencia y apoyo para subvenciones a los autónomos. Han dado pasos en firme, he viste al presidente del Gobierno canario seguro de sus condiciones y cogiendo el toro por los cuernos.

¿Y del Estado?

Con sus errores y aciertos, prefiero hacer ese análisis cuando todo haya pasado, cuando el partido haya terminado será el momento de rendir cuentas.

Compartir el artículo

stats