Una mujer de 34 años de edad dio a luz anoche en una ambulancia de soporte vital básico del Servicio de Urgencias Canario (SUC) con la ayuda de dos técnicas de emergencias sanitarias (TES) que iban con ella en el vehículo mientras la trasladaban al centro de salud de El Doctoral, en Santa Lucía de Tirajana.

Durante el traslado, la mujer comenzó a sentir "mucho dolor y contracciones muy seguidas", señales de que el parto era inminente. Por ello, las técnicas sanitarias detuvieron la ambulancia y, siguiendo las indicaciones del enfermero coordinador del SUC de guardia en la sala de emergencias, se encargaron de asistir el parto, ha informado el departamento en un comunicado.

Tras el nacimiento del bebé, una niña, el enfermero coordinador del SUC indicó a ambas técnicas cómo cortar el cordón umbilical y las pautas a seguir con la recién nacida como limpieza de la vía aérea, cubrirla con una manta térmica y colocarla encima de la madre.

A continuación, la ambulancia reanudó el traslado hasta el Centro de Salud de El Doctoral. Allí las esperaba el equipo médico del centro, junto a la dotación de una ambulancia medicalizada, que también había sido activada desde la sala de emergencias por este servicio. Tras realizar una primera valoración, tanto de la madre como de la recién nacida y comprobar que presentaban buen estado de salud, ambas fueron derivadas al Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias donde fueron ingresadas.