La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CRISIS DEL CORONAVIRUS Fiestas en periodo de cuarentena

La ruta de la música se queda afónica

La cancelación de cientos de bolos por los pueblos deja a casi 5.000 músicos parados

La ruta de la música se queda afónica LP / DLP

La ruta de las verbenas se ha quedado afónica. La música está atravesando su particular calvario, como otros muchos sectores que viven de las celebraciones multitudinarias. Los grupos y bandas han tenido que cancelar cientos de bolos (incluidos las bodas y todo tipo de eventos), y con ello su ingente empleo y economía. Y las perspectivas tampoco son muy esperanzadoras para el resto del año, ya que los festivales se están posponiendo para 2021, al igual que muchas fiestas patronales.

Cerca de 5.000 músicos esperan la vuelta a los escenarios físicos y no virtuales en Canarias. Pero, ahora mismo, la presencia de miles de personas concentradas en un mismo recinto queda solo en la memoria. "Hay que seguir bailando, aunque la vida te baje el volumen de la música; la música es una terapia para un montón de enfermedades", señala uno de los empresarios afectados por la situación. Pero también hay quien busca en esta adversidad el momento para buscar vías de escape y entrar en una nueva era, ante la agonía de las fórmulas tradicionales.

Es ridículo

El gerente de Promaster Discotecas Móviles-Discjockeys, Manu Naranjo, asegura que tiene aplazados casi 200 eventos, como el Fiestoron de Arucas, además de que en verano suelen tener entre 8 y 10 pinchadiscos trabajando cada fin de semana. "Es un dinero tremendo que pierdes. La gente está asustada y yo, particularmente. El tema nuestro va para largo. No queremos ser negativos, pero sí realistas. Para El Pino o Gáldar nos dicen que hay que a esperar, y todo está en el aire. Siendo positivos, a lo mejor en septiembre empezaremos a ver algo. Y estamos esperando que se abran los hoteles para el público canario o nacional, porque también trabajamos mucho con ellos".

Naranjo recuerda que hasta el 14 de marzo habían pasado por los carnavales de Maspalomas, Las Palmas, Arucas, Agüimes, Gáldar y Vecindario. Pero "se nos quedó colgados los de Santa Brígida, Valleseco, Mogán... Nos cogió con la pierna cambiada, y fue un 'shock'. El sector fue al primero que cortaron, por las aglomeraciones. También nos ha afectado a muchísimas bodas. Desde la alarma al 1 de agosto teníamos previstas unas 30 bodas. Todas han quedado aplazadas. La gente está nerviosa y con incertidumbre. Es un sector muy afectado. Ves talleres trabajando y peluquerías, pero lo nuestro va para largo. Y, aunque dicen que se podrán hacer bodas de 50 personas, es ridículo. La gente no quiere casarse con los invitados llevando mascarillas. El ocio, sonido e iluminación de eventos está todo parado".

Promaster se fundó en 1998, y está especializado en la organización de macrodiscotecas al aire libre, que ahora es muy habitual en las fiestas de los pueblos. Y también se les llama para bodas, cumpleaños, comuniones, despedidas de solteros y actos de empresa.

Manu Naranjo confía en que el Gobierno de Canarias reactive la actividad, "porque vivimos de esto de una forma u otra. Somos los primeros en cerrar y los últimos en abrir. Tienen que ser más sensibles".

Un año perdido

El guitarrista y mánager de Los Lola, Eulalio de la Mata, asegura que es el momento de reinventarse hacia nuevos caminos. Entre las posibles alternativas habla de hacer canciones personalizadas, conciertos para grupos pequeños y grabaciones para celebraciones especiales. Incluso, explorar el campo de la mercadotecnia de una forma profesional. "La industria tradicional se está hoy muriendo, pero hay un campo bastante grande por explorar ahora mismo".

La banda está formada por unas ocho personas, contando con los técnicos. Y, salvo uno, todos viven exclusivamente de esta actividad. "Y gracias a Dios hemos podido vivir nueve años".

La llegada de la pandemia les ha echado por el suelo uno de los grandes proyectos en el que venían trabajando hace años, como es dar el salto de una forma estable a la Península, y no solo para viajes ocasionales. "Queríamos ir desde hace tres o cuatro años, y este año habían diseñado bloques de trabajo para que los productores pudieran contar con nosotros. Y ya teníamos cerrada una medio gira. Los grupos de versiones pueden llenar aquí plazas con miles de personas, pero allí nuestra forma de actuar de versiones no existía, pero ya empiezan a salir bandas. Por eso ahora varias productoras contaban con nosotros".

Los Lola iba a toca en la Comunidad de Madrid, y otra productora contaba con ellos para ir a Castilla-La Mancha (Toledo y Ciudad Real) y tenían posibilidades de viajar a Málaga y Granada. Todo eso debe ser ahora pospuesto para 2021.

"Damos por perdido este año los directos", admite Eulalio, quien admite que para hacer trabajos desde casa harían falta más medios, para garantizar un producto de calidad.

El guitarrista resalta que echa de menos los ensayos, y la sensación de tocar con los compañeros. Y, por supuesto, los conciertos, ya sean para 30 personas o para 4.000 o 5.000 personas, "que es lo mismo". De momento, el calendario de trabajo queda aplazado al menos hasta septiembre o octubre. Y los grandes festivales se mudan al próximo año. Atrás quedan sus espectáculos de versiones que se han cancelado en Agaete, Firgas, Mogán, Teror, El Tablero, Santa Cruz de Tenerife, y en otras plazas.

La charanga

Es uno de los grupos de música señeros de las calles grancanarias. La Banda Guayedra se fundó en 1978 para sumarse a la final de la Copa del Rey, cuando la UD Las Palmas se enfrentó al Barcelona. "Por aquel entonces, buscaban una charanga que animara tanto en el partido, como a los aficionados que se desplazarían hasta la capital de España". Y, con este argumento, según relatan, los organizadores "hablaron con unos músicos de Agaete de muchos años en esto de la música y les propusieron crear una charanga para ese evento, y así lo hicieron".

El actual presidente, Juan Antonio García, sigue llevando su tradicional repertorio a las fiestas populares. García reconoce que el verano se presentaba muy esperanzador, pero que la situación ha cambiado. "A nosotros nos han cancelado como siete eventos: los carnavales no se hicieron en Agaete, tampoco alguna boda y cumpleaños; y luego la fiesta grande de Agaete, que todavía está en el aire aunque, por lo que se ve, está complicado. Estamos todos en espera de lo dignan que se pueda hacer. Estamos algo desanimados y esperando que todo esto cambie".

Supervivencia

La Orquesta Armonía Show emitía un comunicado el 14 de marzo anunciando que "todas nuestras actuaciones quedan suspendidas hasta nuevo aviso".

El empresario Miguel Jorge coincide con sus colegas en que "nuestra profesión fue la primera que paró y seguramente será la última en abrir. Y lo que tratamos es de sobrevivir con lo ahorrado. Nadie nos ayuda. Intentamos por todos los medios hacer vídeos y estar en las redes sociales. Hemos hecho una canción que ha alcanzado las 180.000 personas, y estamos preparando otra. Entreteniendo a la gente. Porque, realmente, lo que está sosteniendo todo esto es la cultura. Entiendo todo esto como está, pero no veo que en verano estemos trabajando, ojalá".

Miguel Jorge cree que para que la música vuelva a sonar en los pueblos, la población debe antes empezar por respetar las normas, lamentando que se salten a medida que se relajan las restricciones.

"Hay más de 5.000 personas dedicadas a la música en Canarias. Y, en España, más de 700.000. Solo en Galicia hay 300 orquestas y en Gran Canaria cuatro o cinco, el resto son pequeños grupos. En nuestro caso teníamos 71 bolos cerrados hasta final de año. Pero somos autónomos y estamos desesparados. Por encima está la sanidad, pero es que de la cultura se rasca mucho. Ya pasó en 2008"·

Entre sus propuestas: "¿Por qué no hacer un teatro con paneles de metacrilato, que se ha hecho, y que la televisión lo retransmita todos los hogares? Se puede hacer perfectamente. Aquí los grupos suenan muy bien, porque hay mucha calidad, se pueden hacer cosas para aportar y ayudarnos a sobrevivir. Porque, ¿y si esto dura siete u ocho meses...? Pero hay que empezar por respetarnos a nosotros. Un país sin cultura es un país tercermundista. Por lo menos, pedimos un apoyo económico para sobrevivir".

Y añade, "Armonía tiene 42 años, imagínate que tenemos que cerrar la orquesta y se acabó. Es quitarle el recuerdo y la alegría que sienten desde los abuelos hasta nietos".

Miguel Jorge detalla, como anécdota, que "he grabado por las redes sociales más cumpleaños en este confinamiento que en mi vida; y lo hacemos con todo el cariño del mundo, y llega. Pero tenemos que sobrevivir, y ver lo que va pasando porque no lo sabemos. Como digo siempre, hay que seguir bailando aunque la vida te baje el volumen de la música. La música es una terapia para un montón de enfermedades. Nosotros tenemos seguidores que nos dicen que nos echan de menos y que tienen muchas ganas. Y a través de las redes sociales les damos un poco de ilusión y alegría con lo que mejor sabemos hacer, que es cantar y bailar. La música es felicidad. Esto nos deja una sensación de angustia, ansiedad, impotencia, porque no sabemos qué pasará con nosotros".

Armonía Show detalla que cada bolo agita a mucha gente y dinero, desde transportes a bebidas, refrescos, y hasta productos para coches por moverse de un lugar para nosotros. "Nosotros movemos en una noche hasta a 6.000 personas". Además, el grupo emplea de forma directa en cada bolo a una veintena de personas.

Miguel Jorge insiste en que "muchos piensan que los autónomos somos ricos, pero eso serán las empresas. Yo llevo cantando desde los ocho años. La orquesta lleva 42 años, y es la orquesta con más años y con mucha solera, y nos hemos modernizado, sin perder la esencia, hemos sabido mantenernos. Tenemos seguidores de todas las edades. Y son 71 bolos de abril a diciembre. Hicimos un Erte (regulación de empleo temporal) y a ver lo que va sucediendo. Movemos a muchas familias".

Decisiones difíciles

El Combo Dominicano comunicada a sus seguidores a través de la redes sociales el aplazamientos de su ruta. "Hola familia. Como muchos ya sabréis, hoy 30 de abril, hubiera sido nuestro inicio de gira. Por este motivo, desde El Combo Dominicano queremos aprovechar esta ocasión para poder enviar un mensaje de agradecimiento y apoyo a todas esas comisiones de fiestas, ayuntamientos, organizadores de eventos y a todo ese gran sector que trabaja durante todo el año para poder ofrecernos las mejores fiestas. Nosotros, particularmente queremos hacer una mención muy especial a todas esas comisiones de fiestas... queremos enviar un gran abrazo a todos ellos. Estamos completamente seguros de que muy pronto volveremos a poder disfrutar de las fiestas en directo, las cuales sin ellos no serían posibles".

El mensaje de este grupo nacido en 1990 es compartida por otras bandas, orquestas y grupos de música que llenan de bailes y música las fiestas de los pueblos. Y que tenían el verano como su temporada alta.

Compartir el artículo

stats