La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Debemos estudiar qué hacer con el mercado y buscar aparcamientos"

El alcalde entiende que el documento permitirá atraer visitantes, y convertir Moya en un destino de ocio, gastronomía y de compras

El alcalde de Moya, Raúl Afonso, resalta que el objetivo de este plan director de la zona comercial abierta es mejorar e incentivar la economía local y el espacio público del casco urbano. Y para ello se ha reunido ya con los empresarios para priorizar las líneas de trabajo.

"La zona comercial reúne unas infraestructuras y espacios al aire libre en magníficas condicionar para atender las demandas de los usuarios del municipio y ser un punto de compras de referencia en el Norte, si bien es necesario impulsar la zona con una estrategia bien definida y que aúne la colaboración de empresarios y vecinos para definir entre todos el casco urbano que queremos", añadió.

El alcalde destaca que el documento "nos permitirá a medio y largo plazo aumentar la competitividad y productividad de los comercios y seguir atrayendo visitantes a nuestro municipio, como un destino de cultura, ocio, gastronomía y también de compras".

Moya destaca que el documenta plantea dos grandes acciones: por un lado, incentivar la actividad empresarial, resolviendo las debilidades y amenazas detectadas, como las crecientes compras por internet, y la competencia de las grandes superficies. Y, por otro, actuaciones aquitectónicas que favorezcan las condiciones de accesibilidad".

Raúl Afonso estudia ahora de qué forma ejecutar las medidas concretas aportadas por los redactores. En el caso del mercado municipal, en estos momentos solo se usa los domingos, cuando media docena de productores vende sus frutas y verduras. Entonces se estudia qué hacer en el inmueble, y hasta si sería conveniente el traslado de los puestos a una mejor ubicación para reutilizar el inmueble en otros fines. En cualquier caso, señala que todas las acciones serán consensuadas dentro del interés general.

El plan habla de implantar las zonas azules reguladas y la peatonalización de calles. Sin embargo, Raúl Afonso entiende que más que fijar el pago por aparcar, en su caso apuesta más por implantar estacionamientos disuasorios. Esto no implica que en momentos puntuales, como también se hace ahora, se cierren a tráfico las vías principales para los grandes eventos. Si se peatonaliza alguna calle sería de consenso con la población.

El Ayuntamiento de Moya sí se plantea comenzar a redactar una ordenanza para el funcionamiento de las terrazas y la unificación de la imagen visual exterior de los negocios, para intentar hacer más atractiva la zona comercial.

Lo mismo sucede con la elaboración de una carta cromática, que evite colores estridentes en algunos inmuebles.

En materia de transporte colectivo, el alcalde también señala que se estudia con Global implantar servicios más constantes desde la costa (El Pagador) hasta el casco, y desde allí fijar transbordos. De esta forma se intenta favorecer el movimiento de personas, sobre todo entre las personas mayores, y reducir el uso del coche. En este sentido, se estudia si es viable crear bonos de transporte para que los jubilados puedan coger taxis. Sobre todo cuando están lejos de las paradas de guaguas, para que puedan llegar al centro.

Moya trabaja ahora en buscar la financiación necesaria para poder materializar este plan director, cuya redacción fue financiado por la consejería de Industria y Comercio del Cabildo, y que es primordial para acceder a las subvenciones.

Compartir el artículo

stats