Las capturas de culebra real californiana (Lampropeltis californiae) han superado la cifra de 850 ejemplares en lo que va de año en Gran Canaria, lo que equivale al número total de ejemplares detectados en todo 2016, ha informado este martes el Gobierno regional.

La nota recuerda que el proyecto Post-Life contra esta especie invasora está cofinanciado por la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Ejecutivo regional y el Cabildo de Gran Canaria.

Subraya que estos datos se dieron a conocer en el marco de la última reunión de trabajo celebrada entre las administraciones implicadas en el proyecto, y que contó con la presencia del viceconsejero regional de Lucha contra el Cambio Climático, Miguel Ángel Pérez, y la consejera insular de Medio Ambiente, Inés Jiménez.

Como referencia, Pérez destacó que a estas alturas de 2019 ya se habían capturado 341 ejemplares, y que el aumento significativo se explica por el incremento del número de efectivos sobre el terreno y las condiciones favorables dadas en esta época del año para la supervivencia de esa especie.

Por su parte, Inés Jiménez advirtió que la culebra real californiana amenaza con fuerza a especies endémicas de interés como la lisa, el perenquén y el lagarto gigante.

“Para paliar este problema el Gobierno de Canarias, el Cabildo, el CSIC y la población debemos ir de la mano porque esta guerra necesita de múltiples aliados”, añadió la consejera.

La concienciación ciudadana sobre esta problemática continúa siendo clave para el control de esta especie invasora, ya que más de la mitad de las capturas se siguen produciendo tras un aviso vecinal a través de los teléfonos 112 y 608098296.

Además, la aplicación 'Lampropeltis' está habilitada para el aviso de avistamientos de este tipo de culebra, concluye la nota.