El Ayuntamiento de Gáldar ha puesto en marcha la ejecución del proyecto de remodelación de las troneras de la calle Drago, una actuación que permitirá la reubicación de una parte de estos bienes de carácter etnográfico en la misma parcela que se encuentran permitiendo así la construcción de aceras en el cruce de las calles Drago y Doramas.

El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa Monzón, y el concejal de Urbanismo, Heriberto Reyes Sánchez, visitaron las obras y comprobaron el proceso de reubicación de tres de las nueve troneras que se encuentran en el lugar para ganar el espacio suficiente sobre el que construir las aceras, instalando las tres troneras unos metros más atrás, en el espacio libre previsto por el Plan General. El resto de las troneras permanecerán en su ubicación actual.

El resultado de estos trabajos será el de un nuevo espacio público "en el que poner en valor la infraestructura hidráulica del municipio, imprescindible, décadas atrás, para el riego de los cultivos agrícolas, pero actualmente en desuso", según informa el Ayuntamiento. Para ello volverá a circular el agua por las bocas de las troneras a modo de fuente y se ubicarán paneles con fines divulgativos.