El Cabildo de Gran Canaria destina 12 millones de euros a ayudas directas a las empresas de menos de diez trabajadores y autónomos de Gran Canaria, un paquete que será gestionado por la Cámara de Comercio, tal como acordaron ayer el presidente insular, Antonio Morales, y el cameral, José Sánchez Tinoco, en una reunión.

Ambos responsables se encontraron ayer con sus respectivos equipos para acordar el borrador de convenio que dará lugar a esta colaboración cuyo objetivo es que esta ayuda, de mil euros para cada pyme o autónomo solicitante, sea efectiva cuanto antes.

La crisis sanitaria "ha hecho un daño enorme al tejido socioeconómico" de Gran Canaria, apuntó el presidente, quien subrayó que las micro empresas de uno a diez trabajadores han resultado altamente castigadas, por eso el Cabildo ya ha tomado varias medidas en su Plan de Reactivación destinadas a este sector, desde avales a condonación de alquileres, entre otras.

En esta ocasión, acomete una ayuda directa que tendrá requisitos mínimos. Será un concurso público al que habrá que concurrir vía telemática y para el que será preciso contar con firma electrónica y, previsiblemente, una declaración responsable como vía más ágil para acometer la tramitación de las solicitudes, que serán atendidas por orden de llegada.

En cualquier caso, el Cabildo y la Cámara nombraron hoy una comisión de trabajo que perfilará el documento definitivo para publicar las bases cuanto antes tras este primer encuentro en el que también participaron el consejero de Presidencia, Teodoro Sosa, el de Hacienda, Pedro Justo Brito, el director de Industria, Juan Manuel Gabella, y el coordinador técnico de Presidencia, Alejandro Párres, quien formará parte de la comisión junto al secretario de la Cámara, Luis Padrón.

Sánchez Tinoco agradeció no solo la medida, sino la confianza puesta por la Institución insular en la Cámara de Comercio, con la que ha colaborado con intensidad en los últimos años. Esta ayuda "será un alivio", apostilló.