El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, declarará a partir de las 07.00 horas del próximo sábado, 23 de mayo, la situación de alerta por riesgo de incendios forestales en las medianías, zonas altas y cumbres de las islas de El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria.

En Las Palmas de Gran Canaria, el Ayuntamiento ha adelantado la alerta a este este viernes desde primera hora de la mañana y ha activado el Plan de Emergencias PEMULPA para atender cualquier emergencia que pueda producirse como consecuencia de esta situación.

Ante el riesgo, el Ayuntamiento pide a la ciudadanía que extreme las precauciones hasta el fin de esta situación para evitar todo tipo de peligros y plantea una serie de recomendaciones de autoprotección.

Con la declaración de esta alerta, se recuerda la necesidad de prevenir incendios con medidas como apagar bien los fósforos y cigarrillos y no tirarlos por la ventanilla del vehículo.

Se recuerda que está prohibido encender fuego en los campos de las islas, salvo en las zonas recreativas habilitadas para ello. Hay que respetar las precauciones facilitadas por los servicios de emergencia, sobre todo en los días de alerta por calor.

Por otro lado, se debe mantener el campo limpio, sin tirar botellas ni objetos de cristal.

Si se van a quemar rastrojos, se debe comunicar a los servicios de prevención de incendios del Cabildo Insular, así como limpiar de maleza una franja de 2 ó 3 metros alrededor antes de encender el fuego, y también apagar los rescoldos con agua.

Si se descubre un fuego cuando está iniciándose y no se puede apagar con sus propios medios, mejor no intentar hacerle frente. Hay que retirarse y avisar al 112.

Si el fuego avanza rápidamente, alejarse de las zonas laterales del mismo, siempre en sentido contrario a la dirección del viento. No internarse nunca en barrancos y zonas abruptas, ni intentar escapar ladera arriba cuando el viento es ascendente.

El Ayuntamiento seguirán informando sobre la evolución de la alerta y recuerda a la población que tiene a su disposición el teléfono de emergencias 112, el de Bomberos, 080 y el de la Policía Local 092.

Esta decisión se toma teniendo en cuenta la información disponible y en aplicación del Plan Específico de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Canarias (INFOCA).

Se esperan altas temperaturas con máximas en medianías y zonas altas de entre 28 y 34 grados en las islas occidentales y de hasta 36 grados en Gran Canaria, y no es descartable algún valor localmente más elevado.