El municipio grancanario de Artenara compite con otros nueve pueblos españoles en una votación para ser Capital del Turismo Rural de 2020, un galardón que pretende ser un referente para el sector en España, según comunica este martes la plataforma web EscapadaRural.com, promotor de la iniciativa.

La nota recuerda que este certamen ya ha movilizado en sus tres ediciones anteriores a más de 130.000 internautas, quienes, un año más, volverán a decidir por votación popular el nombre del ganador.

EscapadaRural.com -portal dedicado a la promoción de alojamientos rurales en España- destaca que ha recibido este año hasta 205 candidaturas y que, entre ellas, se seleccionaron diez atendiendo a los requisitos de tener menos de 10.000 habitantes y contar con diversos atractivos turísticos.

Este martes ha comenzado la votación popular para elegir al vencedor y permanecerá abierta hasta el próximo 28 de junio en el enlace https://www.escapadarural.com/capital-turismo-rural/2020. Luego, el 3 de julio, se hará público el nombre de la nueva Capital del Turismo Rural.

Subraya que la iniciativa busca, por un lado, dar visibilidad a los municipios que apuestan por el turismo rural creando una red de contactos para compartir experiencias e inquietudes y, por otro, convertir al pueblo finalista en destino de referencia para hacer esta actividad.

El alcalde de Artenara, Jesús Díaz, afirma que “ser finalista de la Capital del Turismo Rural 2020 constituye un nuevo logro y una importante campaña de promoción, y esperamos que permita al municipio desarrollarse como destino turístico y obtener la visibilidad y presencia en el mercado que creemos que se merece”.

Según el regidor, el turismo que desarrollado en Canarias durante las últimas décadas siempre se enfocado a la calidez del clima y las playas, como principales atractivos para los visitantes, y su resultado es que las tres cuartas partes de la oferta turística tienen al sol y la arena como únicos protagonistas.

“Esto ha provocado que destinos turísticos de naturaleza se hayan visto relegados a un segundo plano a pesar de tener un enorme potencial”, apunta Díaz.

Artenara cuenta con un clima y temperatura estable a lo largo del año y numerosos reconocimientos como Destino Turístico Starlight, Reserva de la Biosfera y Patrimonio Mundial de la UNESCO, lo que hace al pueblo, en palabras del primer edil, ser merecedor de este galardón.

Siguiendo con la dinámica de las últimas ediciones, diez blogueros de viaje apadrinarán a los finalistas como embajadores y, a través de sus blogs y sus perfiles en redes sociales, cada uno atraerá los votos para convertirlo en la Capital del Turismo Rural 2020.

Los pueblos que quieren ser Capital y sus padrinos son Artenara (Gran Canaria), La Gaveta Voladora; Ayna (Albacete), La Mochila de Mamá; Cazalla de la Sierra (Sevilla), Los viajes de Margalliver; Colombres (Asturias), The Wandering Blog; Guadalupe (Cáceres), El blog de Celeste; Leitza (Navarra), Bekerreke; Potes (Cantabria), Viaja en mi mochila; Rascafría (Madrid), Vajamos Juntos; El Rasillo de Cameros (La Rioja), Tierras Insólitas; y Santo Domingo de Silos (Burgos), Quiero Viajar sola.

En la pasada edición, el pueblo cántabro Santillana del Mar se alzó como ganador de la Capital del Turismo Rural con 9.720 votos, de los 48.887 emitidos. El primer galardón recayó en Sigüenza (Guadalajara) y el segundo en Aínsa-Sobrarbe (Huesca).