El parque de bomberos de Tejeda estará abierto durante los próximos meses cada vez que haya riesgo de incendio. El Cabildo de Gran Canaria ya lo habilitó este sábado debido a la alerta por riesgo de incendio forestal, y así lo hará cuando las condiciones meteorológicas lo requieran. En el conato de incendio del domingo en Las Lagunetas la rápida intervención del cuerpo de Tejeda resultó fundamental para sofocarlo.

La apertura del parque de Tejeda, cerrado desde hace más de siete años por falta de personal salvo en circunstancias puntuales, ha sido un foco constante de discrepancias entre el Consorcio de Emergencias, la corporación insular y el Ayuntamiento, una situación que ha cambiado en los últimos meses. "La idea es abrirlo cuando haya un riesgo elevado de incendio", confirma Pedro Justo Brito, consejero de Hacienda del Cabildo de Gran Canaria.

"Si los niveles de riesgo bajan, cerraremos arriba, si los niveles de riesgo están relativamente altos, seguiremos abiertos", añade Justo, que informa que el parque seguirá abierto al menos hasta el jueves. "Es previsible un verano muy caluroso y en ese caso dejaremos el puesto abierto porque es zona de alto riesgo y se gana mucho teniendo al personal allí posicionado", remata.

Francisco Perera, alcalde de Tejeda, se felicita por la decisión del Cabildo y recuerda que "hace años que venimos reivindicando la apertura de manera permanente". "Este fin de semana tuvieron dos intervenciones bastante fuertes, un accidente de tráfico en Cueva Grande y el conato de incendio", detalla. "La rápida intervención en Lagunetas es prueba evidente de que en la cumbre hace falta bastante personal, no solo del Consorcio de Emergencias sino también de los Presas y los Bravos del Cabildo, que tuvieron que actuar. La masa forestal más fuerte de la Isla está en el centro, en Artenara, Valleseco, San Mateo, Tejeda...", demanda.

Apertura permanente

El Cabildo estudia además que esa apertura sea permanente, aunque para eso necesita más personal. "Vamos a replantearnos todo a nivel general, incluyendo una mayor coordinación con los propios servicios del Cabildo y con Protección Civil, y un estudio de la red de hidrantes, que debería haber mejores conexiones en las zonas más sensibles de la isla. No nos cerramos a que no se vaya a abrir en Tejeda", comenta Justo.

La reciente ampliación de personal ha facilitado la apertura, aunque sea puntual, del parque de Tejeda. "El objetivo de manera gradual, a medida que la plantilla se vuelva a ampliar, es que permanezca abierto. A ver si nos vamos aproximando poco a poco a la normalidad que tuvo en el parque de Tejeda hasta hace unos 7 u 8 años", indica Perera.

Por último, José María Monzón, portavoz de la Junta de Personal del Consorcio de Emergencias, agradeció también la decisión de abrir el parque de Tejeda este fin de semana. "Mientras se trabaja en abrirlo a largo plazo, que siga abierto todo lo que se pueda para nosotros es positivo", indica.

Monzón recuerda que "el parque de Tejeda se está abriendo con bomberos de todos los parques y lo que hace falta es que se convoquen oposiciones porque tiene que tener 25 efectivos". "Somos responsables y atendemos a la petición de reforzar, pero es complicado porque hay otros parques que cubrir", indica.

Sin embargo, se alegra del buen entendimiento con el Cabildo. "Están por la labor de abrir el parque y se están creando todas las sinergias para abrirlo antes de que acabe el mandato", explica.

Más calor y algo de calima

Las altas temperaturas que provocan que el parque de Tejeda esté abierto continuarán este martes, incluso por encima de los 30 grados en medianías orientadas al sur y oeste, así como en zonas de interior de Lanzarote y Fuerteventura. Según la predicción de la Aemet, predominarán los cielos despejados, salvo algún intervalo matutino de nubosidad baja en la zona norte. Además, habrá un ligera presencia de calima en las islas de la provincia de Las Palmas que tenderá a desplazarse hacia el sur en la segunda mitad del día.