El Cabildo de Gran Canaria ha entregado 5.000 cafetos a la Asociación para el Fomento y Desarrollo Agropecuario de Agaete para incrementar la superficie de cafetales y proseguir con la recuperación de este histórico cultivo en el municipio.

Los plantones distribuidos son de la especie arábica, variedad 'típica', procedentes de semillas de cafetales antiguos del Valle de Agaete y que han sido cultivados en los viveros de la Granja del cabildo, explicó el consejero de Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo.

El cafeto es la planta que más reproduce y distribuye el cabildo, ya que supone el 50% de la producción del área de Fruticultura, al que le siguen la viña y el olivo, los tres principales plantones producidos para entregar a los agricultores de Gran Canaria. Aparte cultiva decenas de especies de diversas partes del mundo.

Además de entregar el cafeto, la institución insular ofrece a los agricultores asesoramiento sobre este cultivo, especialmente para el momento de la plantación y para los cuidados que requieren estos plantones el primer año.

Esta especie de café se adaptó hace ya dos siglos a las condiciones de Gran Canaria, especialmente al microclima de Agaete, donde crece bajo la sombra de árboles tropicales, ya que la planta tiene que estar en semisombra, con altas temperaturas y humedad. Por este motivo, los agricultores de Agaete compatibilizan el cultivo del café con el de mango y aguacates.

El 100% de la producción de cafetales de la Granja se entrega a esta Asociación con la que el cabildo colabora desde 2004 en el Programa de Valorización y Fomento del Cultivo del Café de Agaete. La Granja comenzó en 2005 con el cultivo de 1.000 plantas al año hasta llegar paulatinamente a las 5.000 que produce en la actualidad.

Para fomentar este cultivo, el cabildo dona a Agroagaete la producción de la Granja, lo que ha permitido que la plantación haya crecido de forma exponencial en el municipio, de modo que ha pasado de 5.000 plantas en 2002 a las 25.000 cultivadas en 15 hectáreas, explicó el presidente de Agroagaete, Víctor Lugo.

Agaete reúne medio centenar de productores de café que recolectan cada año entre 8.000 y 10.000 kilos, aunque la última cosecha, que comenzó esta primavera, ha sido muy generosa y superará la barrera de los 10.000, aseguró.