La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un terremoto de 3,6 grados en el litoral de la capital sacude a 90 barrios de la Isla

El movimiento sísmico se localiza a 20 kilómetros de profundidad y a unos siete de tierra, entre la capital y Telde - Canarias registra 54 temblores durante casi 20 horas

Un terremoto de 3,6 grados en el litoral de la capital sacude a 90 barrios de la Isla

Hasta 90 núcleos poblaciones de Gran Canaria sintieron en la mañana de ayer un terremoto de magnitud 3,6, registrado a 20 kilómetros de profundidad y a unos siete kilómetros al sureste de Las Palmas de Gran Canaria hacia Telde. El movimiento sísmico, que ha sido calificado por quienes lo vivieron como una leve sacudida, se dejó notar desde los municipios costeros de Agaete hasta Agüimes, y en el interior en San Mateo, Valsequillo y Teror, según el Instituto Geográfico Nacional, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Pero no fue el único caso, Canarias registró un auténtico enjambre sísmico en 20 horas, con 54 temblores vividos desde la madrugada en Tenerife, y un caso en La Palma, además del citado. El teléfono de urgencias canario 1-1-2 atendió una veintena de llamadas, pero sin que se conozcan daños.

El movimiento sísmico se registró en el mar entre la capital y Telde a las 8:18:56 horas de la mañana (hora local), en una longitud 28.0594 y latitud -15.2982, sin que se detectaran réplicas. En este caso, y a diferencia de ocasiones anteriores, se cree que pueda deberse a un movimiento de la placa tectónica africana. Y su intensidad osciló entre el nivel 2 y 3, según la zona afectada, teniendo en cuenta que el mínimo de esta tabla internacional es 1 y el máximo 12, que se contempla en este caso como completamente devastador.

En líneas generales, el nivel 2 vivido en Gran Canaria apenas se siente, salvo casos aislados entre personas en reposo y en posiciones especialmente receptivas dentro de edificios, y no causan daños. Y en el grado tres, que sigue siendo débil, las personas en descanso aprecian un balanceo o ligero temblor, los objetos colgados oscilan levemente, pero tampoco causa daños.

Entre las personas que lo sintieron está David Fernández, que reside en playa de Arinaga, en Agüimes. En su caso, recuerda que se iba a tomar el café y le había preparado la leche a su hijo, cuando notó un movimiento como quien le da un leve golpe al coche cuando te encuentras dentro, y se movió su taza.

"Al principio pensé que había sido una puerta o una corriente, y como si se hubiera movido la silla, pero mi hijo me dijo que se había movido el sofá. En ese momento se me pusieron los pelos de punta".

David Fernández señala que lo comentó entre amigos por el teléfono móvil. Y otras personas que estaban en el polígono industrial del sureste grancanario también lo apreciaron. "Fue como un meneo breve. Un desplazamiento. Pero no fue nada más", añadió.

Debido a que el terreno es más arenoso en el sur, la breve sacudida se sintió solo en la otra mitad de Gran Canaria. El Instituto Geográfico detalla que el terremoto se pudo apreciar en 90 núcleos poblaciones. Entre ellos, además de Las Palmas de Gran Canaria y Telde por su proximidad física, en barrios de Agaete, Agüimes, Santa Brígida, la zona alta de San Bartolomé de Tirajana, Gáldar, Santa Lucía, San Mateo, Valsequillo, Teror, Ingenio y La Aldea.

El temblor fue el más relevando detectado hasta la tarde de ayer en toda España. y vino envuelta en Canarias por otros 53 terremotos leves en los municipios tinerfeños de Guía de Isora y otros dos en Adeje, con una intensidad máxima en todos los casos de 2,9 grados (nivel II), además de Tazacorte.

Los más fuertes de los 35 contabilizados hasta la tarde de ayer en Adeje se registraron a 9 kilómetros de profundidad a las 4 de la madrugada, con 2,4 grados, y y las 6.17 minutos, de 1,5 grados, en los casos de mayor intensidad.

Y en Guía de Isora, se detectaron 15 al sureste, siendo el más fuerte a 10 kilómetros de profundidad y de 2,9 grados (intensidad 2) Y réplicas a distintas horas a una profundidad de entre 8 y 9 kilómetros.

El último tuvo lugar en el municipio palmero de Tazacorte, pero también fue muy leve, ya que fue una magnitud 1,4, y nació a cuatro kilómetros de profundidad.

Compartir el artículo

stats