Los empleados públicos del Cabildo han criticado el "uso elitista y privativo" de los aparcamientos de que dispone la institución en la calle Pérez Galdós por parte del grupo de Gobierno insular, dejando a los funcionarios y a los ciudadanos sin poder hacer uso de estas instalaciones máxime cuando escasean las plazas de parquin en la zona.

En un comunicado remitido ayer por CCOO, el sindicato ha reclamado que el espacio sea utilizado por los trabajadores, por vehículos insulares, autoridades, ciudadanos y no como "reducto privativo de la élite", donde enmarca a consejeros, directores generales, altos funcionarios, gerentes de organismos autónomos y demás cargos. "El espacio debiera ser utilizado con justicia y sentido común armonizando su uso", reza la nota.

El colectivo recuerda que el Gobierno insular dispone de tres plantas de garaje situadas bajo el nuevo edificio administrativo que se inauguraron en 2011 y que no se han utilizado, pero sin embargo los cargos públicos han optado por estacionar en la parcela obligando a los trabajadores a sufragar los altos costes de los aparcamientos privados.

"Es precisamente el uso elitista y arbitrario que todos los grupos de gobierno hacen de este lugar lo que genera la indignación entre los empleados", sostiene el colectivo en el comunicado, "hemos de contemplar atónitos cómo quienes más ganan también disponen de comodidades negadas a los funcionarios que ha de abonar alquileres de garajes para poder cumplir con su trabajo".

La situación se ha vuelto tan rocambolesca, denuncia el sindicato, que la Corporación incluso a negado el uso del aparcamiento un sábado y estando vacío a un vehículo insular que trasladaba niños de un centro de menores del Cabildo a una actividad programada en las cercanías de Bravo Murillo. CC.OO. asegura que pidió explicaciones y el director general del área evadió su responsabilidad amparándose en un supuesto reglamento de uso. "Documento que pedimos y nunca se nos remitió", señala.

La situación, denuncia el sindicato, se ha repetido en tiempos de pandemia cuando, empleados que han tenido que asistir al trabajo de forma presencial, tampoco han podido hacer uso del aparcamiento aún estando vacío y quienes han puesto su coche a disposición de la Corporación para trasladar materiales también se han encontrado de frente con el no.

Instrucción sin impugnar

Por su parte, el director de Asuntos Generales, Ezequiel Osorio, explicó que hay una instrucción en vigor desde el 31 de marzo de 2017 basada en criterios objetivos que nunca ha sido contestada ni impugnada. Con motivo de la pandemia, y tras el decreto presidencial para que la mayor parte del personal teletrabajara, se flexibilizó el acceso al parquin para los pocos trabajadores que tenían que acudir presencialmente a sus puestos. "Con el fin del confinamiento se vuelve a la normalidad", señala.

Osorio asegura que no le ha sido notificada la situación del vehículo con menores, ni la petición del reglamento de uso. Considera además que permitir que estos trabajadores sigan aparcando "supone un agravio comparativo porque son cientos de personas las que trabajan en este edificio del Cabildo y los cercanos, y además el espacio es necesario para el trasiego habitual del Cabildo y lo asistentes a reuniones".