La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agüimes

Agüimes invierte 7 millones de euros para cambiar toda la red de aguas

El Ayuntamiento moderniza el 100% del sistema de abastos, operativo desde hace casi tres décadas - La intervención concluirá en 2023

Agüimes invierte 7 millones de euros para cambiar toda la red de aguas

El Ayuntamiento de la Villa de Agüimes invertirá siete millones de euros durante los próximos cuatro años para sustituir toda la red de agua de abastos de los distintos barrios del municipio y lograr un sistema más eficiente e inteligente que permita reducir las pérdidas. Esta intervención, que se hará por núcleos poblacionales y dentro de cada uno también por fases, se llevará a cabo debido a que se ha empezado a detectar un importante número de fugas en las redes de tuberías más antiguas, instalaciones que se colocaron hace casi tres décadas, cuando se comenzó a urbanizar gran parte de los barrios y el ayuntamiento comenzó a ofrecer los servicios básicos a los ciudadanos.

Durante el mandato anterior ya se intervino en una parte del Cruce de Arinaga. En la actualidad el programa de renovación de la red de tuberías ya está en marcha en los barrios de Montaña Los Vélez, donde se ha destinado una partida de 584.000 euros para la mejora del sistema, y en Montaña San Francisco, un barrio ubicado junto al borde de la carretera que conduce hasta Playa de Arinaga, y en donde se ha invertido 60.000 euros. En ambos casos, las obras terminarán durante el próximo mes de junio.

Paralelamente, en proyecto con el objetivo de proceder a su ejecución durante en el ejercicio de 2020, ya en el segundo semestre, se encuentra otra intervención en el núcleo de Cruce de Arinaga, que tiene asignada una partida de 380.000 euros, y el área del casco histórico de Agüimes, con un presupuesto de 175.000 euros, según ha informado el concejal de Vías y Obras Públicas, Efraín González.

El consistorio agüimense ha propuesto además la obra de sustitución de las redes de suministro de agua de Playa de Arinaga, en su primera fase, con cargo al Plan de Cooperación del Cabildo de Gran Canaria con los ayuntamiento, una partida que alcanza los 596.000 euros. Así, en total, la previsión es que este año se inviertan en el municipio 1,8 millones de euros para cambiar los sistemas de abastecimiento.

Sistema de anillos

En el caso de Playa de Arinaga la intervención se realizará en cuatro fases y la cuantía total ascenderá a los 2,5 millones de euros; mientras, en el Cruce de Arinaga, el área más poblada del municipio, se estima que la inversión alcanzará en sus distintas fases el torno al 1.250.000 euros.

La sustitución de las antiguas redes de abastecimiento del municipio permitirá instalar un nuevo sistema más eficiente e inteligente. En este sentido, se logrará que el sistema pueda estar sectorizado y evitará que una avería afecte a todo un barrio y a un mayor número de vecinos.

La nueva distribución de las redes se realizará con la instalación de un sistema de anillos, esto es, existirá una red principal a través de la cual entra el agua en los sistemas del barrio; y por cada fase del barrio se distribuyen redes secundarias que a su vez disponen de anillos en cada manzana. Con ello se consigue que, si hay una avería solo se quede sin suministro de agua la manzana en cuestión durante la reparación y no todo un barrio, como ocurre hasta ahora dada la antigüedad de las redes.

En Montaña Los Vélez ya se está interviniendo de esta manera y la experiencia ex muy pisitiva, señala el concejal. "Es un sistema mucho más operativo y apenas molesta a los vecinos en caso de averías", añade. Con esta intervención, el Ayuntamiento calcula que no habrá molestias durante las dos próximas décadas.

La puesta en marcha de la renovación de todo el sistema se ha decidido porque se estaban detectando numerosas fugas y la cantidad de agua que consumían los vecinos de Agüimes no era la misma que facturaba la Mancomunidad del Sureste, ente encargado del servicio, lo cual indica que se estaban produciendo pérdidas.

Por delante quedan aún proyectos para el resto de barrios del municipio, que verán sustituidos sus sistemas antes de 2023. "No nos temblará el pulso para invertir en este área porque es prioritaria", concluye el edil.

Compartir el artículo

stats