Canarias espera este viernes predominio de cielos nubosos en las vertientes sur y oeste, con precipitaciones débiles a moderadas, que podrían ser localmente persistentes en las islas occidentales, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En el resto de islas, intervalos nubosos tendiendo a nuboso en vertientes nordeste por la tarde, con precipitaciones débiles con probabilidad de ser localmente moderadas.

Además, en Gran Canaria habrá intervalos nubosos en las vertientes sur y oeste, con lluvias en general débiles, y predominio del poco nuboso en el resto de zonas; y en Lanzarote y Fuerteventura, intervalos nubosos.

La previsión agrega que las temperaturas continuarán con pocos cambios, mientras que el viento variable soplará flojo a primeras horas, que aumentará a suroeste durante la segunda mitad del día, con intervalos de fuerte en zonas altas.

En las altas cumbres de Tenerife, se espera viento fuerte del suroeste, con probables rachas muy fuertes que podrían superar localmente los 70 kilómetros/hora a partir de la tarde.

Las aguas costeras de La Palma registrarán vientos variables de fuerza 2 o 3, localmente 4 -escala Beaufort-, predominando el suroeste en las costas noroeste y sureste, arreciando por la mañana a suroeste o sur 3 o 4, excepto en la costa norte. Rizada o marejadilla, aumentando a marejadilla o marejada. Mar de fondo del oeste o noroeste de 1 o 2 metros. Lluvia ocasional.

El Hierro espera suroeste o sur de fuerza 2 o 3, ocasionalmente 4, pero localmente variable, arreciando por la mañana a suroeste o sur 3 o 4. rizada o marejadilla, aumentando a marejadilla o marejada. Mar de fondo del oeste o noroeste de 1 a 2 metros. Lluvia ocasional.

En Tenerife y La Gomera, variable 2 o 3, localmente 4 predominando el suroeste o sur, arreciando por la mañana a 3 o 4, localmente 5 en el oeste gomero, canal entre ambas islas y este tinerfeño. Rizada o marejadilla, aumentando a marejadilla o marejada. Mar de fondo del oeste o suroeste con olas en torno al metro. Lluvia.

Las aguas costeras de Gran Canaria esperan componente variable 2 o 3, localmente 4, predominando el suroeste en las costas sur, arreciando por la mañana a suroeste o sur de fuerza 3 o 4, localmente 5 en el oeste y este. Rizada o marejadilla, aumentando a marejadilla o marejada. Mar de fondo del oeste o suroeste en torno al metro. Lluvia ocasional.

Lanzarote y Fuerteventura tendrán variable de fuerza 2 o 3, localmente 4, arreciando avanzada la madrugada a sur o sureste 3 o 4, y rolando al final del día a sur o suroeste en la isla majorera. Rizada o marejadilla, aumentando al avanzar la mañana a marejadilla o marejada. Mar de fondo del oeste con olas en torno al metro.

La previsión de la Aemet para este viernes, por islas, es la siguiente:

LANZAROTE

Predominio de cielos poco nubosos, con algunos intervalos de nubes bajas en zonas del interior y en la costa oriental en la primera mitad del día y de nubosidad alta a lo largo del día. Temperaturas con pocos cambios. Viento variable flojo, con brisas en costas, tendiendo a suroeste a partir del mediodía e intensificándose progresivamente a lo largo de la tarde, algo más intenso en zonas de interior.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (C): Arrecife 20 27

FUERTEVENTURA

Predominio de cielos poco nubosos, con algunos intervalos de nubes bajas en zonas del interior y en la costa oriental en la primera mitad del día y de nubosidad alta a lo largo del día. Temperaturas máximas con pocos cambios o en ligero ascenso y mínimas sin cambios. Viento variable flojo, con brisas, tendiendo a suroeste a partir del mediodía y aumentando de intensidad a lo largo de la tarde, algo más intenso en zonas de interior.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (C): Puerto del Rosario 20 27

GRAN CANARIA

En el sur y oeste, intervalos nubosos predominando los cielos nubosos durante la segunda mitad del día, con lluvias en general débiles, más probables e intensas a partir del mediodía. En el resto de zonas, predominio de cielos poco nubosos. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas con pocos cambios o en ligero ascenso en el cuadrante nordeste y en ligero descenso en la vertiente suroeste. Viento variable flojo, con brisas en costas, tendiendo a suroeste a partir del mediodía e intensificándose progresivamente a lo largo de la tarde, principalmente en vertientes noroeste y sureste. Brisas en costas nordeste. En cumbres, viento del suroeste con intervalos de fuerte por la tarde.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (C): Las Palmas de Gran Canarias 20 27

TENERIFE

Predominio de cielos nubosos, abriéndose algunos claros en las vertientes oeste y sur a primeras y últimas horas. Precipitaciones débiles a moderadas, que podrían ser localmente persistentes o puntualmente en forma de chubasco, en vertientes oeste y suroeste y durante la tarde en las vertiente norte y nordeste. En el resto, alguna precipitación en general débil. Temperaturas con pocos cambios o en ligero descenso las mínimas y en ligero ascenso las máximas. Viento de componente sur flojo, con brisas en costas norte y a primeras horas en costas sur, tendiendo a suroeste a partir del mediodía e intensificándose progresivamente a lo largo de la tarde, principalmente en vertientes noroeste y sureste. En altas cumbres centrales, viento fuerte del superar localmente los 70 km/h a partir de la tarde.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (C): Santa Cruz de Tenerife 21 26

LA GOMERA

Nuboso en general tendiendo a intervalos nubosos al final de la tarde. Precipitaciones débiles a moderadas, localmente persistentes o puntualmente en forma de chubasco, más probables en la vertiente sur y durante la primera mitad del día. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas con pocos cambios o en ligero descenso. Viento del suroeste flojo, intensificándose durante la segunda mitad del día, especialmente en vertientes sureste y noroeste. Brisas en costas orientadas al nordeste. En cumbres, viento del suroeste con intervalos de fuerte por la tarde.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (C): San Sebastián de La Gomera 22 26

LA PALMA

Nuboso en general tendiendo a intervalos nubosos durante la tarde. Precipitaciones débiles a moderadas, que podrían ser localmente persistentes o puntualmente en forma de chubasco, en vertientes oeste, sur y sureste. En el nordeste, alguna precipitación débil localmente moderada. Temperaturas con pocos cambios o en ligero descenso las máximas y en ligero ascenso las mínimas. Viento del suroeste flojo, que se intensificará durante la mañana, especialmente en vertientes sureste y noroeste. Brisas en costas orientadas al nordeste. En cumbres, viento del suroeste aumentando a fuerte durante la tarde.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (C): Santa Cruz de La Palma 19 25

EL HIERRO

Predominio de cielos nubosos tendiendo a intervalos nubosos durante la tarde. Precipitaciones débiles a moderadas, que podrían ser puntualmente en forma de chubasco, más probables en vertientes sur y oeste y durante la primera mitad del día. Temperaturas con pocos cambios. Viento del suroeste flojo, que se intensificará durante la mañana, especialmente en vertientes sureste y noroeste. Brisas en costas del extremo nordeste. En cumbres, viento del suroeste aumentando a fuerte durante la tarde.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (C): Valverde 18 23