El Hijo Predilecto de Valleseco, Teodoro Cardoso León, falleció ayer en Las Palmas de Gran Canaria a los 89 años de edad. El municipio de las medianías ha decretado tres días de luto y que las banderas ondeen a media asta, transmitiendo su pesar por la pérdida de un hombre que por encima de todo amaba profundamente a su municipio y divulgó sus singularidades por toda España.

Teodoro Cardoso León, Hijo Predilecto de Valleseco y pregonero de las Fiestas de 1986, era perito industrial químico, mecánico y electricista, fue jefe de talleres de las empresas Transportes Canarios, S. A. y Autobuses Interurbanos Canarios, S. A. (AICASA). Asimismo, ejerció de instructor de la Comisión nacional de productividad industrial, y fue autor y director de planes de formación para pequeños y medianos empresarios en la Cámara de Comercio e Industria de Ávila y en el Patronato Municipal de Servicios de San Sebastián de los Reyes. También fue subdirector general-jefe de la Inspección General de Servicios del Ministerio de Educación y Ciencia, asesor de la Gerencia de la Universidad de Salamanca y escritor.

Fue un vecino que llevó el nombre de su municipio por todo el país y apoyó la cultura y el desarrollo. De ahí, la importante donación de libros a la biblioteca, de unos 9.000 volúmenes, realizada en el 2004. La Casa de la Cultura lleva su nombre.

Dámaso Arencibia, alcalde, lo recordó como un verdadero luchador por su labor activa, difusión y el amor que tenía a su pueblo, recordando que en el 2011 se le hizo entrega de las llaves del municipio, cuando Cardoso comentaba que "siempre que puedo estoy en mi pueblo, que todo el país conoce. En mis charlas y ponencias me encargo de enseñar y hablar de este bonito municipio".