La Secretaría de Estado de Migraciones (SEM) ha autorizado el acondicionamiento de una instalación temporal en el Puerto de Arinaga, en Gran Canaria, para la acogida de migrantes irregulares llegados en patera a las islas.

La instalación tendrá capacidad para 900 personas, y al menos un 10% de las plazas quedarán reservadas para zona de aislamiento de personas que pudieran dar positivo en la prueba del Covid-19.

Además, contará con dispositivos de higiene personal y cuartos de baño y comedor, así como de espacios reservados al ocio, tanto en interior como en el exterior de la misma.

Según ha informado el órgano dependiente del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la secretaria de estado, Hana Jalloul Muro, ha promovido y coordinado este dispositivo de primera acogida, para la posterior derivación de las personas llegadas a las costas canarias a recursos más estables.

Financiada por el Gobierno de España y por el Fondo de Emergencia de la Unión Europea, esta instalación se gestionará a través de Cruz Roja y estará ubicada en una parcela de la Autoridad Portuaria

Finalmente, se prevé que los trabajos de acondicionamiento concluyan en dos semanas, fecha a partir de la cual se iniciarán las derivaciones de quienes precisen atención humanitaria tras llegas al archipiélago.