El Instituto Geográfico Nacional (IGN) renuncia a emplazar la estación del proyecto RAEGE (Red Atlántica de Estaciones Geodinámicas y Espaciales) en la Cruz de Acusa para no poner en riesgo la declaración de Patrimonio Mundial de la UNESCO del 'Paisaje Cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria'. La parcela seleccionada en el 2017 para la ubicación del radiotelescopio, de "excelentes características", se encuentra dentro de los límites del Patrimonio Mundial y ahora el IGN comenzará el estudio de viabilidad de un nuevo emplazamiento en la isla de Gran Canaria, con prioridad para el municipio cumbrero, siempre que sea en una parcela que no se encuentre dentro de la distinción de la UNESCO.

En este sentido, apuntan que la incorporación de un bien al Patrimonio Mundial supone la asunción de una serie de compromisos destinados a garantizar y preservar las características de integridad y autenticidad que las hicieron merecedores de la declaración como Patrimonio Mundial y la construcción de la estación de RAEGE dentro de los límites de este "valioso patrimonio podría poner en riesgo este reconocimiento", según informó el Ministerio en nota de prensa.

Ahora el compromiso, tanto de Ministerio como del Cabildo de Gran Canaria, con la preservación del patrimonio ambiental y cultural "invita a abandonar el emplazamiento seleccionado en el término municipal de Artenara y a buscar uno nuevo que debe cumplir con los condicionantes requeridos por el proyecto, al menos con un nivel de cumplimiento similar que el actual".

"Patrimonios compatibles"

Jesús Díaz, alcalde de Artenara, lamenta que "al principio tenía todas las bendiciones y con la declaración de Patrimonio Mundial un grupo ecologista presentó su queja, llegó a la UNESCO y han decidido cancelar el proyecto", asegura. Díaz confirma la intención del Ministerio de volver a Artenara "pero es un proyecto que lleva muchos años parado, ha sido un mazazo, estoy desmoralizado, pero queremos que se quede en el municipio". La inversión de seis millones de euros iba a suponer un gran estímulo para el municipio, destaca Díaz. "Viene una comunidad científica, niños y familias a visitarlo, pasan un día en Artenara... al final con eso se hubiera conseguido querer y amar más a la naturaleza", se queja.

El alcalde considera que ambos patrimonios son "compatibles". "Los faros son un artilugio de gran tamaño con un gran impacto visual y ahora los hay Patrimonio Mundial. Este radiotelescopio podría ser un gran patrimonio dentro de un Patrimonio Mundial. Y aparte de su utilidad para la ciencia, para un pueblo de menos de 1.050 habitantes, cada vez somos menos puede ser un revulsivo. Está en medio de un lugar en el que no afecta a la vista. El Patrimonio es una golosina para nosotros y el radiotelescopio también", sentencia Díaz.

El proyecto RAEGE fue puesto en marcha por el IGN, en colaboración con el Gobierno regional de Azores, como la contribución conjunta hispano-portuguesa a GGOS (Global Geodetic Observing System), un sistema de observación geodésico internacional constituido por más de 20 estaciones geodésicas instaladas en todo el planeta y cuyos cometidos son la determinación de posiciones en la Tierra con muy alta precisión, el estudio de la deriva de continentes o el incremento o disminución del nivel medio de los océanos, claves para el seguimiento del proceso de calentamiento global, entre otras muchas aplicaciones, según explica el Ministerio.

En concreto, apuntan que la parte fundamental del proyecto RAEGE consiste en la construcción, instalación y puesta en servicio de cuatro Estaciones Geodésicas Fundamentales en Yebes (Guadalajara), situado en la placa tectónica euroasiática; Canarias, en la placa africana; Santa María (Azores), también en la placa africana; y Flores (Azores), en la placa tectónica americana.

Actualmente, señalan que este proyecto ha convertido a España "en uno de los países que lidera tecnológicamente la contribución de las redes interferométricas de geodesia espacial a GGOS".