Canarias ha obtenido este año 51 banderas azules para sus playas y cinco para puertos deportivos, siete más en total que en 2019, según el dictamen del jurado internacional del programa medioambiental Bandera Azul, con la playa de Las Nieves, en Agaete, como incorporación a las distinciones ya existentes en Gran Canaria. Promovidas por una organización privada, la Fundación Europea de Educación Ambiental, la bandera azul distingue a aquellas playas y puertos deportivos que acreditan criterios de excelencia en la calidad del agua de baño, cumplen la normativa ambiental, y disponen de infraestructura sanitaria y de seguridad adecuados para garantizar la salud y la seguridad de los usuarios de las mismas.

Este año, Canarias logra ocho banderas más para sus playas y una menos para sus puertos deportivos. Entre las playas, aparte de Las Nieves las nuevas incorporaciones de este año son El Duque y Torviscas, en Adeje, y el Muelle y las Piscinas de El Caletón, en Garachico (Tenerife); Butihondo, Costa Calma, El Matorral y Morro Jable, en Pájara (Fuerteventura); y Playa Blanca, en Yaiza (Lanzarote)

En cambio, han perdido la enseña La Arena, en Santiago del Teide (Tenerife); y Tarajalejo, en Tuineje (Fuerteventura), así como Puerto Colón (Tenerife), entre los puertos deportivos.

Por islas, Gran Canaria lucirá bandera azul en quince playas (una más que el año pasado); Tenerife, en doce (tres más); Lanzarote, en ocho (una más); Fuerteventura, en siete (tres más); La Palma, en cinco (igual); La Gomera, en tres (igual); y El Hierro, en una (igual).

En Canarias la iniciativa Bandera Azul se gestiona en colaboración con la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud.