El Cabildo de Gran Canaria y el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) han suscrito este viernes un convenio de colaboración en el que destinan 4 millones de euros a la promoción de áreas experimentales y de desarrollo industrial en el sureste de la Isla para los sectores de la Biotecnología Azul y la Acuicultura. Con ello, buscarán avanzar en la diversificación económica.

Según ha explicado la Institución insular en un comunicado, el convenio tiene previsto diseñar "infraestructuras, instalaciones y equipamientos para facilitar la implantación de empresas que quieran desarrollar sus proyectos industriales, experimentales o novedosos en Gran Canaria", concretamente en Pozo Izquierdo y Arinaga. En la firma del documento han participado el presidente del Cabildo, Antonio Morales, y la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Elena Máñez.

El presidente hizo hincapié en la oportunidad histórica que ofrece la senda de colaboración estrecha abierta con el Gobierno de Canarias para Gran Canaria, un nuevo escenario elogiado también por la consejera regional. Morales anunció, además, que ambas instituciones ya trabajan para poder convertir el ITC en medio propio insular, al igual que Tragsa y Gesplan, lo que facilita la ejecución de trabajos y amplía las posibilidades de avance en los proyectos del Cabildo.

La consejera, por su parte, subrayó que este convenio "es un ejemplo claro y palpable de hacia dónde se debe encaminar la diversificación de la economía canaria, ahora más necesaria que nunca para afrontar una crisis sin precedentes desde los pilares de la inclusión y la sostenibilidad, y de cómo la colaboración entre administraciones genera un polo de atracción de empresas y de generación de empleo en la acuicultura y biotecnología azul".

Tras recordar las próximas estrategias de economías azul y circular junto a las futuras leyes en transición ecológica y ciencia e innovación, Elena Máñez consideró que “Canarias se posiciona de forma estratégica en un momento óptimo para captar inversiones a través del Horizonte Europa y del Pacto Verde de la Unión con el objetivo de convertirse en un referente de las regiones ultraperiféricas para liderar el crecimiento azul", para lo que ahora contará, además, con la segunda incubadora de empresas de esta naturaleza de Canarias de las siete que hay en España.

Atracción de inversores

Para cada una de las actuaciones previstas en el convenio se desarrollarán también acuerdos específicos coordinados desde la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria. El objetivo es, según el Cabildo, ordenar todas las inversiones que se realicen en estas áreas, así como la futura gestión de las infraestructuras, instalaciones y equipamientos y las políticas de promoción y prestación de servicios a los emprendedores y empresas tecnológicas que decidan instalarse en estos espacios.

El convenio firmado tiene una duración de cuatro años y se inserta en la colaboración que ya mantienen el Gobierno de Canarias, el Cabildo y la Universidad de las Palmas de Gran Canaria en el marco de la iniciativa Bioasis, gestionada por la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria para promover la Biotecnología Azul en la Isla.

Las entidades han trabajado en la mejora del marco regulatorio y el apoyo técnico-jurídico a proyectos empresariales para este tipo de actividades productivas, así como en la habilitación de áreas de experimentación y creación de nuevas infraestructuras de apoyo a proyectos empresariales. Por otro lado, se definieron diversas líneas de financiación de proyectos de I+D al tiempo que se ha promocionado Gran Canaria como destino de proyectos empresariales con especial incidencia en factores competitivos como la climatología, la oferta de suelo, las capacidades de investigación y experimentación y un marco fiscal muy atractivo para este tipo de actividades, detalla el comunicado.

El acuerdo suscrito responde a la “convicción mutua de las oportunidades que este sector tiene en el presente y en el futuro”, concluyó el presidente Morales.