Tras doce años desde su primera edición, el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar vuelve a convocar el Premio de Investigación Cueva Pintada para reconocer el trabajo de investigación desarrollado por personas que, de forma individual o colectiva, contribuyan a la reflexión y el estudio de las materias de referencias de este espacio etnográfico.

El Cabildo de Gran Canaria, al que se adscribe el centro cultural, ha anunciado este viernes en un comunicado el regreso del galardón, dotado con un premio único de 10.000 euros y la edición del trabajo ganador, tras doce años sin celebrarse desde su primera edición en 2008. Y lo hace con una importante modificación en las bases de participación, puesto que se permite la presentación de un proyecto elaborado en equipo, "motivado por la necesidade de adaptarlo a la realidad de la investigación".

Podrá inscribirse cualquier persona mayor de edad, o bien equipos de investigación, que presente un solo trabajo, escrito en español, original e inédito, con una extensión mínima de 150 páginas y máxima de 300, incluidas las figuras como fotos, gráficos, tablas y planimetrías. Las propuestas deberán entregarse en soporte digital y formato PDF antes del día 1 de agosto de 2020, ha detallado la Corporación insular.

Las temáticas que pueden ser objeto de evaluación conciernen no sólo a las estrictamente relacionadas con la Historia, también abarcan un amplio abanico de temas que son extremadamente relevantes para el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, tales como la conservación preventiva, la restauración o los de presentación y difusión de sus contenidos.

El trabajo premiado podrá ser publicado en el ejercicio presupuestario del año en el que se entregue el premio por el Cabildo grancanario, o bien en los años siguientes a dicha entrega.

El jurado del Premio de Investigación Cueva Pintada, que podría declararse desierto si ninguna obra tiene la calidad suficiente, estará integrado por personalidades de reconocido prestigio del ámbito de la investigación arqueológica, histórica y museológica. Los interesados e interesadas pueden consultar las bases de la mencionada convocatoria en la dirección https://cabildo.grancanaria.com/-/tramite-premio-de-investigacion-cueva-pintada-2020.

El Premio de Investigación Cueva Pintada fue creado en el año 2008, poco después de la apertura del centro museístico. En su primera edición lo ganó Jacob Bentejuí Morales Mateos, con un trabajo que hacía referencia al uso de las plantas en la prehistoria de Gran Canaria, haciendo especial hincapié en la alimentación, agricultura y ecología de los antiguos habitantes de la isla.