La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Lucía de Tirajana

Bahía de Formas tendrá merenderos y espacio para las escuelas de windsurf

La ordenación del paisaje incluye un área de aparcamientos, zonas con pérgolas y una cafetería - Está en suelo de afección portuaria y las estructuras deben ser desmontables

Bahía de Formas tendrá merenderos y espacio para las escuelas de windsurf

La playa de Bahía de Formas, en la costa del municipio de Santa Lucía de Tirajana, lucirá una cara mucho más amable y digna de la proyección internacional de esta localidad desde el punto de vista deportivo y turístico. Este entorno dejará atrás la lamentable imagen de abandono y peligrosidad que la ha perseguido durante años para pasar a ser un espacio adaptado al ocio y el esparcimiento de las familias, además de contar con espacios para facilitar la implantación de las escuelas de winsurf, un deporte que se practica en esta zona del litoral desde los años ochenta.

El proyecto de adecuación de mejora de la costa de Bahía de Formas, dentro del objetivo de la ordenación del paisaje costero de Santa Lucía de Tirajana, permitirá establecer estructuras hasta ahora nunca vistas en la zona, como son los merenderos, una cafetería o grandes contenedores para el almacenamiento del material de las escuelas de windsurf.

El objetivo de este proyecto es, primero, ordenar una zona de aparcamientos para evitar que tanto deportistas como usuarios de la zona de baño de esta playa estacionen sus vehículos en cualquier espacio sin control alguno, como es una zona de callaos, una situación que afecta al medioambiente, o en la zona alta de un gran talud ubicado en la zona trasera de la playa.

Para ello, el proyecto recoge la creación de tres niveles distintos de aparcamientos dispuestos en forma de terrazas, que irán ubicados en la zona donde se encuentra el talud, en la vertiente sur de la playa. Serán de tierra batida y para ello deberán acomodarse también distintos muros de contención para formar taludes naturales. Hasta ellos se accederá a través de pistas de tierra. Las tres plataformas de aparcamientos estarán vinculadas entre sí a través de escaleras y rampas para hacerlas accesibles y que serán tratadas para que sean capaces de resistir el embate del ambiente marino. Se distribuyen a tres niveles distintos, señala el proyecto, con el objetivo de que no resalten en el paisaje ni se interrumpa así la visión paisajística de esta zona del litoral santaluceño.

En la parte más alta del talud, y en la parte posterior a los aparcamientos, se ubicará la zona de merenderos, que se constituirá como un gran espacio abierto para el esparcimiento y el disfrute de las familias, además del desarrollo de juegos al aire libre. Este espacio contará además con pérgolas de madera para dotar de sombra a los usuarios y estará bordeado por pequeños muros para proteger a las personas de la acción del viento, muy persistente en esta zona del sureste de Gran Canaria. El área destinada al merendero tendrá también baños públicos y contenedores para la recogida de residuos. Estará ornamentado con vegetación de secano.

En el ala norte, señala el proyecto, se creará un paseo peatonal colindante a la playa, de tierra batida y con diversas plataformas de madera a lo largo de su recorrido para el descanso.

Con este proyecto, el Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana pretende regular los dos usos de la playa, el de zona de baño y su utilización como espacio deportivo. Así, el ala norte, el área contigua con el municipio de la Villa de Agüimes, es la que se destinará al uso deportivo. En este sentido, el proyecto incluye la implantación de varios contenedores portátiles como punto de almacenamiento del material deportivo de las distintas escuelas de windsurf que operan en esta playa y en la cercana de Pozo Izquierdo. Estos contenedores descansarán sobre estructuras de madera, que además facilitarán el montaje de las tablas de windsurf.

Por último, en la parte alta de toda la parcela que se destina a este proyecto de adecuación de la costa de Santa Lucía de Tirajana se ubicará un cubículo con el frontal acristalado que contempla dos usos: o el de puesto para una dotación de Protección Civil o una cafetería, aún por determinar.

Desmontable

La peculiariedad de todo este proyecto es que será desmontable y sus estructuras están diseñadas para ser efímeras. Y ello responde a que, aunque se levantará sobre suelos de titulariedad municipal del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana, los terrenos se encuentran en una zona de afección del puerto de Arinaga. Así, para que este proyecto sea posible ha sido necesario un acuerdo entre el Consistorio y la Autoridad Portuaria de Las Palmas ya que esta nueva infraesctructura no puede afectar a las actuaciones futuras del puerto a largo plazo si se decidiese desarrollar sus infraestructuras.

Por otro lado, la reparación de la carretera que conduce hasta la playa de Había de Formas, en avanzado estado de deterioro, no está incluida en el proyecto porque no se trata de una vía de titularidad pública. No obstante, el Ayuntamiento está en conversaciones son sus propietarios con el objetivo de mejorar también esa zona, según ha confirmado el concejal de Obras Públicas del consistorio tirajanero, Francisco García.

El proyecto de mejora del área del litoral santaluceño cuenta con un presupuesto de 510.000 euros procedentes del Patronato de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, en el marco del plan de 18 millones que la consejería de Turismo ha destinado a reactivar la imagen turística de la Isla.

El objetivo del Ayuntamiento es que este proyecto de mejora paisajística esté licitado antes del próximo mes de septiembre para que los trabajos comiencen antes de que concluya el año. Los trabajos tendrán un período de ejecución de nueve meses.

Compartir el artículo

stats