"Tomo posesión con la ilusión de un teniente recién salido de la Academia General del Aire y consciente de la gran responsabilidad que se me otorga", declaró ayer el general de división Juan Pablo Sánchez de Lara, nuevo jefe del Mando Aéreo de Canarias (Macan), en el discurso de su toma de posesión, que tuvo lugar ayer por la mañana en un solemne acto oficial en la Base Aérea de Gando, en Telde.

Presidido por el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y general del aire Javier Salto Martínez-Avial, el acto se desarrolló con las medidas de seguridad y prevención sanitaria ante la Covid-19 y contó con la asistencia de diversas autoridades y representantes de la sociedad civil grancanaria, como el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo; el alcalde de Telde, Héctor Suárez; la alcaldesa de Ingenio, Ana Hernández; o Elena Máñez, consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, entre muchos otros, así como de autoridades militares, oficiales, suboficiales y militares de rango profesional, familiares y amigos.

Unión

En su intervención, Sánchez de Lara quiso dedicar unas primeras palabras a las víctimas de la pandemia del coronavirus y a sus familiares, "una grave tragedia que nos ha afectado a todos, sin distinción, y que nos ha enseñado a todos los españoles que la unión hace la fuerza y que, sumando esfuerzos, podemos salir adelante de una manera más rápida y eficiente". A este respecto, Sánchez de Lara recordó la contribución de las Fuerzas Armadas en la lucha contra la pandemia de la Covid-19 en el marco de la Operación Balmis, donde las unidades militares han colaborado en la vigilancia y reconocimiento del territorio, así como en la desinfección de espacios públicos.

La designación de Sánchez de Lara fue aprobada la pasada semana en el Consejo de Ministros, a propuesta de la ministra de Defensa, Margarita Robles, y publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado miércoles, que también recoge su ascenso a general de división. Así, el nuevo jefe del Mando Aéreo de Canarias toma el relevo al teniente general Fernando de la Cruz Caravaca, quien pasa a la jefatura del Centro de Operaciones Aéreas Combinadas (Caoc) de la OTAN en la base aérea de Torrejón de Ardoz en Madrid.

Después de agradecer la confianza depositada por parte del Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire y los miembros de su Consejo Superior, Sánchez de Lara brindó una reflexión en voz alta en torno los valores de compromiso y superación que plantea imprimir como Jefe del Mando Aéreo de Canarias, basados en "el espíritu de equipo, la lealtad, la abnegación y la iniciativa".

"Mi anterior destino como Jefe de la División de Planes del Estado Mayor del Aire me ha servido para conocer mejor esta especial idiosincracia y apuesta decidida del Ejército del Aire por garantizar una seguridad y defensa aeroespacial robusta en Canarias", expuso Sánchez de Lara.

"Mandar es servir, eso dice su Majestad el Rey, y desde este mismo momento, me ofrezco a servirles con permanente dedicación, tesón y esfuerzo, con positivismo, transformando los problemas, como los que podemos tener ahora, en retos. Y este nivel de autoexigencia es el mismo que demando en su esencial quehacer diario, sin importar el puesto que cada uno ocupa en esta cadena de líderes, en la que cada uno de todos los aviadores de este mando debe considerarse como un eslabón esencial".

Respecto a su destino y misión en Canarias, manifestó que "sé que esta sociedad siente su seguridad y defensa como algo cercano y esencial para asegurar su bienestar y prosperidad, y doy fe de que su Ejército del Aire también". En este sentido, destacó que "no es casual que el Ejército del Aire esté presente en Canarias desde su creación" debido a su alto valor estratégico para España y aliados, "con un permanente potencial de desarrollo que hay que proteger".

"Me esforzaré en fortalecer los lazos que nos permiten integrarnos y adaptarnos mejor a las necesidades de esta acogedora comunidad, la cual nos demuestra día a día esa cercanía, aliento y apoyo esenciales para el Ejército del Aire y su personal destinado en Canarias, que nos enriquece y eleva la moral, y nos anima a seguir trabajando duro y con pasión por lo que amamos", concluyó. Además, Sánchez de Lara dedicó unas palabras especiales a su mujer, Asun, y a sus tres hijos, a quienes agradeció "su apoyo y su generosidad", así como a la 37ª promocion de la Academia General del Aire, a la que pertenece.

Sánchez de Lara es piloto de caza y ataque, y a lo largo de su etapa como piloto ha volado en Northrop F. 5, Mirage F. 1 y Casa 101 en distintos destinos, como la Base Aérea de Morón, en Albacete, y la Academia General del Aire, en Talavera, toda vez que ha realizado un total de 3.500 horas de vuelo como piloto, instructor de vuelo y piloto de pruebas de vuelo.

En 2002 fue seleccionado para formar parte del 4º Curso de Estado Mayor de las FAS, donde fue destinado para ejercer esta especialidad en el Estado Mayor del Aire, en el Cuarto Militar de la Casa de su Majestad el Rey y en SHAPE (Supreme Headquarters Allied Powers in Europe), en Mons, en Bélgica. En 2014, fue nombrado jefe de la Base Aérea de San Javier y director de la Academia General del Aire (AGA). Además, el 22 de diciembre de 2017 ascendió al empleo de general de brigada y ese mismo mes fue nombrado jefe de la División de Planes, hasta su ascenso a general de división y nombramiento en su puesto actual el 16 de junio de 2020.

Como misiones en el exterior, entre noviembre de 1997 y febrero de 1998, fue nombrado en comisión de servicio jefe del departamento de Control Aerotáctico del Ejército del Aire en Bosnia-Herzegovina (Operación SFOR de la OTAN) y, entre marzo y julio de 2011, fue nombrado jefe del Destacamento Orión en Yibuti, para la Operación Atalanta de la Unión Europea.

Con todo, entre las novedades que avanzó el nuevo jefe del Mando Aéreo de Canarias, este destacó que "acabamos de terminar de renovar la flota de helicópteros de búsqueda y salvamento, y hemos iniciado los trámites para sustituir sus aviones de vigilancia marítima", entre otros planes de sustitución de escuadrones. También se va iniciar el proceso de sustitución y modernización de los radares de los escuadrones de vigilancia aérea en Lanzarote y Gran Canaria.

"Somos conscientes de que disponer de una base industrial española fuerte en el ámbito aeroespacial nos hace ser un Ejército del Aire también fuerte y capaz de proporcionar esa seguridad desde el aire y el espacio, por lo que estamos comprometidos a apostar especialmente aquí en Canarias", concluyó, a lo que añadió que"el Ejército del Aire ha participado en la preservación de la seguridad y bienestar de nuestros ciudadanos, que es, a la postre, nuestra misión, a la que nos dedicamos todos los días del año".