El Ayuntamiento de Teror ha retomado este lunes 22 junio las conversaciones con el Cabildo de Gran Canaria, a través del Consejo Insular de Aguas, para avanzar con el proyecto de impulsión de agua desalada desde la costa a Teror, ante la cada vez más preocupante situación de falta de recursos hídricos naturales por la bajada del nivel freático y escasez de lluvias.

El alcalde, Gonzalo Rosario, junto con el primer teniente de alcalde Sergio Nuez, el concejal de Aguas, Rubén Cárdenes, y técnicos municipales, volvieron a mantener un encuentro con el consejero insular Miguel Hidalgo, tras las conversaciones del pasado mes de febrero, que fueron interrumpidas debido a la crisis sanitaria de la covid 19.

El Gobierno municipal planteó ya entonces al Cabildo insular la urgencia de culminar este proyecto para que Teror pudiera hacer frente al suministro de agua de abasto durante todo el año, combinando los recursos hídricos del municipio con los procedentes de la costa.

En los encuentros se han planteado varias opciones que valorarán los equipos técnicos de ambas instituciones, para buscar la solución más efectiva y rápida.

El consejero de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Hidalgo, manifestó especial interés en la situación del agua de abasto en Teror, extensivo a los municipios de medianías con mayor población, debido en parte a los últimos años de escasez pluviométrica en la isla.

El problema se traduce en cortes de agua o en menores caudales en el abastecimiento a los vecinos. El último se producía la pasada semana durante varios días, hasta que el jueves 18 el Ayuntamiento de Teror fue restituyendo el suministro de agua de abasto en el casco de Teror, realizando trasvases de agua para garantizar el servicio durante el fin de semana.

El Ayuntamiento pedía disculpas por las molestias que pudiera ocasionar a la población y recomendaba a la ciudadanía que supervise sus reservas de agua en los bidones, "para que pueda hacer un uso más prolongado de este bien escaso".

En esa ocasión la concejalía de Aguas y Alcantarillado volvía a insistir que las reservas acuíferas han disminuido, "por lo que hace un llamamiento a la población para que haga un uso responsable del agua", ya que el bajo nivel freático, no permite a los suministradores aportar más agua a la red de abasto".

Por último, Gonzalo Rosario planteó a Miguel Hidalgo intervenir en el alcantarillado en varias zonas del municipio, en concreto en Barranco del Pino y La Peña, solicitando por parte del Ayuntamiento de la villa que se agilicen los tramites del Consejo Insular de Aguas para solventar algunos pasos por cauces de barrancos.