Las gemelas de Tejeda Beatriz y Natalia Mayor se alzaron con el premio al Mejor Queso Curado de Gran Canaria en el concurso oficial del Cabildo con una aromática y personal propuesta en la que mezclan la leche de las 200 cabras y otras tantas ovejas que pastan por parajes tan emblemáticos como la Degollada de Becerra o la Presa de las Niñas.

El galardón para Quesos Naroy añade una página más a la tradición familiar quesera y de pastoreo de la que estas dos jóvenes son herederas y se anunció en el marco del Concurso Oficial de Quesos de Gran Canaria del Cabildo, cita sin público, sin bullicio y sin ponencias por la Covid19, pero que se convirtió sin embargo en un vigoroso y reconocible símbolo de resistencia del mundo rural en tiempos difíciles.

La excepcionalidad del encuentro impregnó el ambiente del Palacio de Congresos de Infecar desde su apertura, cuando el consejero del Sector Primario del Cabildo, Miguel Hidalgo, subrayó el esfuerzo realizado "para poner en valor las riquezas de la quesería insular" por las 38 productoras que concurrieron al concurso con 91 quesos que aspiraban a 18.900 euros en premios en las distintas categorías, 2.000 de ellos para las ganadoras.

Pero más allá de los reconocimientos individuales, el propio sector convino en que el éxito de la convocatoria ha supuesto un espaldarazo para el mundo del queso. "Ha sido un sector superviviente y este acto es un reconocimiento", señaló la presidenta de Asoquegran, María del Carmen Pérez, secundada por el presidente de Proquenor, José de la Cruz Mendoza, quien destacó que la cata es a la vez un escaparate y un altavoz "para que se hable de los quesos de la Isla".

No obstante, la fase decisiva de la jornada comenzó precisamente cuando se hizo el silencio y los 17 catadores y catadoras iniciaron la 'cata ciega' para valorar en una escala del 1 al 7 factores como el aroma, la textura y la persistencia en boca, el sabor o incluso el color y detalles que suelen pasar desapercibidos para el público general, como el tipo de agujero, que puede revelar defectos ligados al exceso de grasa o humedad.

Durante más de tres horas, el panel de cata se sumergió en el universo de aromas y sabores propio de la isla que atesora la mayor variedad de quesos de Canarias por la confluencia de dos factores: la utilización de las leches de cabra, oveja y vaca y porque cada queso lleva impresa la huella de su lugar de origen y es deudor de los diferentes pastos, cotas y microclimas o de si ha madurado en una cueva orientada a naciente o poniente.

Una de las integrantes del panel de cata, Ruth Lozano, con más de veinte años de experiencia y con participaciones en múltiples eventos internacionales como las citas de World Cheese Awards celebradas en Italia o Noruega, confirmó en un descanso de su recorrido sensorial por la ligera arenosidad de los quesos de cabra o la cremosidad de los de oveja que la producción grancanaria regala "muchísima diversidad y personalidad" y le llamó la atención el "feliz regreso" de los quesos curados de vaca, que estuvieron a punto de desaparecer por la complejidad que conlleva obtener tan preciado producto.

Otro de los catadores presentes en esta edición, la número 27, el palmero Antonio José González, recalcó que, en oposición a lo que ocurre en su isla natal, donde predominan los quesos de cabra, de Gran Canaria sorprende e incluso abruma su tipología, circunstancia que se refleja en un listado de categorías a concurso que abarcaba desde el de leche pasteurizada, leche cruda, cuajo vegetal y quesos varios, y hasta 13 modalidades distintas en función del tipo de leche o el grado de maduración.

Queso solidario y que traspasa fronteras

El queso grancanario es solidario y por eso el sobrante del concurso será distribuido entre organizaciones sociales por decisión de Proquenor y Asoquegran. Aparte de la dotación económica, los premiados podrán promocionar su producto en eventos del Cabildo de Gran Canaria, pues la Institución insular adquiere para sus actos lotes de queso de 50 kilos en las distintas modalidades y categorías que especifica el Servicio Técnico de Extensión Agraria.

Los quesos grancanarios poseen también un gen universal y viajero que conecta con los tiempos en que los navegantes en la ruta hacia América hacían escala en la isla y se aprovisionaban de ellos. Hoy en día, el Cabildo financia la inscripción de los mejor posicionados en el concurso en el 'World Cheese Awards 2020', convocatoria de referencia internacional donde los quesos grancanarios cosecharon 3 medallas de oro, 8 de plata y 6 se bronce en 2019, destellos de un brillo y un aroma que traspasan los límites de la Isla, donde cada año cuajan alrededor de 1.500 toneladas de quesos artesanales.