El Cabildo de Gran Canaria izó hoy la bandera arcoíris con motivo del Día del Orgullo LGTBI porque "aún existe discriminación contra las personas lesbianas, gays, transexuales y bisexuales", por lo que el presidente insular, Antonio Morales, rechazó cualquier tipo de trato discriminatorio.

Asimismo, la Institución insular rechaza cualquier forma de transfobia, condenando los discursos que atenten contra la dignidad de las personas transexuales, negándoles su identidad.

Y es que, tal y como ha subrayado el presidente, “las mujeres trans son mujeres, los hombres trans son hombres y las personas no binarias existen”, y por ello es necesario aprobar cuanto antes medidas encaminadas a la despatologización real de estas identidades, que la Organización Mundial de la Salud dejó de considerar enfermedad en 2018, así como garantizar el principio de autodeterminación del género en todas las políticas públicas.

El acto contó con la asistencia de la viceconsejera de Igualdad y Diversidad del Gobierno, Silvia Jaén, del director general de Diversidad del Gobierno de Canarias, Víctor Ramírez, y miembros de los colectivos Gamá, Equal y Chrysallis para unir fuerzas tras la crisis sanitaria de la Covi-19 y luchar para defender los derechos del colectivo.

Tal como subrayó la consejera de Igualdad y Diversidad, Sara Ramírez, la Institución no dejará pasar la oportunidad de celebrar como se merece el Día del Orgullo y trabajará para reprogramar todas las actividades planeadas para poder realizarlas durante el último trimestre del año.

Todas las manos son pocas en esta lucha

A pesar de que la ciudadanía de Gran Canaria siempre se ha enorgullecido, y se sigue enorgulleciendo de su diversidad, la isla es y quiere seguir siendo un territorio en el que se trate con justicia, respeto e igualdad a toda la población.

Pero para ello la población ha de ser consciente de que las discriminaciones por la orientación sexual o la identidad de género todavía existen y no se puede negar que la homofobia, la bifobia y la transfobia siguen presentes en la sociedad española, con un impacto distinto al vivido en el pasado, pero que sigue afectando a la vida de miles de personas.

Morales mostró su agradecimiento a las organizaciones de la sociedad civil que trabajan para velar por los derechos de este sector de la población y luchan por la consecución de políticas públicas que garanticen la igualdad de todas las personas, con independencia de su orientación sexual e identidad de género.