La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa María de Guía

Guía renueva por completo la imagen de la Plaza Grande del casco

El proyecto de rehabilitación modernizará el corazón del municipio, que se encuentra muy deteriorado v El Ayuntamiento recalca que se respetan los elementos protegidos

Guía renueva por completo la imagen de la Plaza Grande

Guía renueva por completo la imagen de la Plaza Grande

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Guía renueva por completo la imagen de la Plaza Grande José Mendoza

El Ayuntamiento de Santa María de Guía presentó ayer el proyecto con el que modernizará por completo la Plaza Grande del municipio. Con una inversión de 750.000 euros procedentes del Cabildo de Gran Canaria, el Consistorio rehabilitará el corazón del casco histórico, que se encuentra en la actualidad muy deteriorado. Aprobado ayer en Pleno, se encuentra a la espera de una resolución del Cabildo para concretar su fecha de inicio.

El objetivo del proyecto es el de dar una mayor sensación de amplitud, mejorar la accesibilidad y renovar los elementos arquitectónicos, siempre respetando, según recalca el Consistorio, la balaustrada, la arboleda y los adoquines de alrededor, protegidos en el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI).

"Se trata de mejorar la Plaza tan querida de nuestro casco histórico, dotándola de un espacio urbano mejorado, de más calidad, que propicie un mejor uso de esta Plaza, una mayor funcionalidad y una mejor accesibilidad para todos", indicó Pedro Rodríguez (JPG-NC) alcalde del municipio.

Una de las actuaciones más importantes que se acometerán será la mejora de los parterres de forma que se creen nuevos bancos lineales que abracen toda la plaza bajo la copa de los árboles. Estos bancos, explica Ana Caracuel, una de las arquitectas responsables del proyecto, "crearán un trayecto zigzagueante que formará un espacio más íntimo, resguardado del viento, que propiciará la estancia y el encuentro entre los vecinos, algo que creemos que es tan importante recuperar".

Entre los aspectos destacados se encuentra el cambio de pavimento, sustituyendo el actual por piedra de Arucas, y la mejora de la accesibilidad. Esta era una de las prioridades del Ayuntamiento ya que dos de las entradas cuentan con pendientes pronunciadas.

En cuanto a la balaustrada, se llevarán a cabo unos trabajos de conservación y rehabilitación que incluyen, además, un cambio de color a blanco y gris para aumentar la sensación de amplitud y luminosidad desde el interior de la Plaza.

La mejora de la iluminación de la Plaza es otro de los pilares del proyecto, con un nuevo y moderno sistema de iluminación mediante focos que iluminan de abajo hacia arriba proyectando una imagen más monumental de sus elementos. También incorpora la instalación de seis pedestales modernos que mejoran su sistema lumínico y permiten que la iluminación pueda variar según la época del año o la actividad que ahí se vaya a realizar.

Sin participación ciudadana

Coalición Canaria, partido en la oposición, denuncia que en el Pleno de febrero de 2019 se invitaba a la poblacón a participar en un concurso de ideas y finalmente el diseñado no tiene nada que ver con el que ganó el concurso, por lo que considera que este plan se encuentra "fuera de la legalidad". Además, critica que el grupo de gobierno no informó a la oposición del proyecto definitivo.

Compartir el artículo

stats