El Cabildo de Gran Canaria ha licitado el desarrollo de un simulador de incendios forestales pionero en España para proyectar la evolución de los fuegos, con el objetivo de incrementar la eficacia y tiempos de respuesta ante una emergencia de este tipo.

Según ha explicado este miércoles la Corporación insular en un comunicado, este simulador incluye la proyección del fuego en el banco de arena, "es decir en una maqueta, para reproducir el incendio cuantas veces haga falta y aprender de él, algo que hasta ahora se hacía con miniaturas". La presentación de este Sistema Táctico Operativo (SiTO) constituye la segunda fase del proyecto de Gran Canaria Isla Inteligente, Alertagran.

Su objetivo es maximizar la eficacia en la prevención y gestión de incendios forestales y esta segunda fase ha sido licitada por 580.000 euros y tendrá un plazo de ejecución de 12 meses.

El simulador predecirá la evolución de los incendios, mostrará su velocidad, dirección y perímetros en varios momentos según los parámetros previstos, lo que permitirá adelantarse, mover equipos y mejorar la prevención, ha detallado el Cabildo. Si bien, tal y como destacó el jefe de Emergencias, Federico Grillo, estas herramientas no harán el trabajo de la extinción, por lo que continúa siendo muy importante la precaución y evitar la pequeña llama que puede devenir en un gran incendio.

Por otro lado, este programa generará mapas y material que pueden ser entregados a los equipos que se incorporan al operativo de extinción, lo que hará que se adapten antes a la situación, pues tendrán carreteras, pistas de tierra y parámetros que facilitarán su trabajo. Además, emitirá de manera rutinaria mapas diarios con el riesgo en función de las condiciones de cada momento.

Tal y como ha resaltado el Cabildo, Alertagran "es el más importante de los proyectos de Isla Inteligente, con un presupuesto de 34 millones de euros, seis ejecutados y once en licitación". Transgran ya ha culminado, Aquagran está en ejecución, y Datagran, de carácter transversal, acaba de ser licitado.

Toda la información de la licitación de SiTO, así como todos los de de la iniciativa Gran Canaria Isla Inteligente, se encuentra en la página web de la Sociedad de Promoción Económica del Estado y en la Plataforma de Contratación del Cabildo.