Gran Canaria se enfrenta a un martes aún más caluroso que este lunes, cuando Tunte superó los 40 grados (40.3ºC a las 15.10 horas) y registró la máximo de todo el Archipiélago. Canarias no se salva del intenso calor con el que ha arrancado esta semana en todo el país, incluyendo un lunes con riesgo de incendios forestales. Agüimes, Tasarte, Tejeda, Valleseco y las medianías de Telde fueron las otras zonas de Gran Canaria que superaron los 35ºC.

Y este martes, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las temperaturas experimentarán un moderado ascenso, superándose de nuevo los 35 grados en zonas de interior de todas las islas y se puede alcanzar localmente los 40 grados en las medianías del sur y oeste de Gran Canaria. El viento, mientras, soplará de componente norte de flojo a moderado, girando a componente este y disminuyendo en zonas altas.

La capital, según la Aemet, contará con una máxima prevista de 28 grados. En las medianías y en las zonas altas del norte el cielo estará poco nuboso o despejado con algún intervalo de nubes medias y altas, sin descartar intervalos de nubes bajas en la franja litoral, con presencia constante de calima. Las temperaturas estarán en ligero a moderado ascenso, superándose los 35ºC en medianías y zonas altas del norte.

Condiciones de todavía mayor riesgo se esperan en cumbres y medianías del sur y de oeste, así como en la costa sudeste, donde se superarán los 37ºC, sin que se descarte que localmente se alcancen los 40ºC en el interior. El viento será de componente norte de flojo a moderado, más intenso en las vertientes este y oeste. En zonas altas disminuirá y girará a componente este. Habrá predominio de las brisas en las costas norte y sur.

En resumen, Canarias tendrá este martes aviso por temperaturas máximas entre 34 y 39 grados centígrados en todas las islas, cielos poco nubosos o despejados en general, con intervalos de nubes bajas en litorales norte de las islas de mayor relieve durante las primeras y últimas horas. La Aemet agrega que habrá algún intervalo de nubes medias y altas en el resto de las islas y calima, algo más abundante en Lanzarote y Fuerteventura.

En Lanzarote se esperan cielos poco nubosos o despejados en general, con temperaturas que superarán los 35ºC en el interior y el sur. En Fuerteventura las temperaturas tampoco sufrirán cambios y se superarán los 35ºC en el interior y en la costa sudeste.