El Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana ha puesto a disposición de la consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias suelo para que se puedan construir promociones de viviendas públicas en el municipio. La primera de esas parcelas cedidas para este proyecto se encuentra en Casa Pastores,y cuenta con una superficie de 648 metros cuadrados de terreno, mientras que la segunda está ubicada en la calle Miramar de Vecindario y comprende una extensión más pequeña, de 281 metros cuadrados de superficie.

En este sentido, la concejala de Servicios Sociales y Vivienda, Antonia María Álvarez, remitió el pasado 24 de junio una carta a la Directora del Instituto Canario de la Vivienda, María Isabel Santana, en la que le mostraba la voluntad de la Corporación municipal de que el Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana forme parte del Plan 20.000 del Ministerio de Fomento, que pretende impulsar la construcción de viviendas públicas en régimen de alquiler accesible. De esta forma el Ayuntamiento respondía a la invitación realizada a este consistorio el 11 de junio en una carta remitida al alcalde, Santiago Rodríguez, desde el propio Instituto Canario de la Vivienda del Ejecutivo regional para incorporar al municipio en dicho plan.

Compromiso

En la carta dirigida al alcalde, la Directora del Instituto Canario de la Vivienda señala que "tras ocho años sin construirse vivienda pública en Canarias y con posterioridad a la firma del Pacto Social por una Vivienda Digna en Canarias, se tiene la necesidad de incrementar el parque público mediante la construcción de nuevas promociones destinadas a las familias más vulnerables". Isabel Santana añade que "el Instituto Canario de la Vivienda tiene como objetivo inmediato la aprobación del Plan Canario de Vivienda 2020".

Por su parte, el alcalde de la localidad Santiago Rodríguez señaló ayer en un comunicado que "hemos dicho en muchas ocasiones que este gobierno municipal tiene como objetivo fundamental atender las necesidades de las personas más vulnerables, por eso hemos respondido de forma inmediata a la petición que nos hizo el Gobierno canario".

Recuerda Rodríguez que "en nuestro municipio y en otros de Canarias sigue habiendo un amplio parque privado de viviendas, edificios que en muchas ocasiones son propiedad de los bancos, nosotros estamos dispuestos a colaborar en lo que nos pida el Gobierno canario o el estatal para que se puedan aprovechar esas viviendas para ofertarlas con alquiler accesible".

Las parcelas entregadas por el Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana corresponden al suelo ya cedido a partir de un convenio firmado entre la institución y el Instituto Canario de la Vivienda en el año 2011 "con la finalidad de destinarla a dotaciones públicas y construcciones de viviendas dedicadas a residencia en régimen de arrendamiento u otras formas de explotación por razones sociales, para atender las necesidades específicas de diferentes colectivos", recuerda el consistorio en un comunicado. Sin embargo, esos planes no llegaron a ejecutarse desde entonces.

Tanto la cesión de la parcela que se encuentra en el barrio de Casa Pastores como la de la calle Miramar de Vecindario fueron aprobada en la sesión plenaria municipal del 28 de julio del año 2006.