El interior de Gran Canaria continuará hoy en aviso naranja por temperaturas que rozarán los 40 grados centígrados, en una jornada más marcada por el fuerte calor y un descenso de la humedad relativa del aire, lo que mantiene asimismo la alerta por riesgo de incendio forestal.

Ayer las máximas del archipiélago se apuntaban en la isla de Gran Canaria, con valores que llegaban en las medianías de San Bartolomé de Tirajana, seguidos por un Valleseco que a las 13.40 horas alcanzaba los 39,5 grados, casi uno más que los que se registraban en Tejeda, con 38,7 grados, un calor que exprime aún más un año en el que el déficit hídrico es del 50 por ciento con respecto a la media histórica. Hay que reseñar que además las mínimas nocturnas en medianías en algunos casos seguían superando los 30 grados, acumulando así varias noches tropicales en este principio de julio.

La tendencia a lo largo de la semana es la de una bajada progresiva de estos valores, si bien para hoy miércoles a partir de las 11.00 horas y hasta las 18.00 horas, franja en el que se encuentra activado el aviso naranja, aún se espera un fuerte embate de calor, con cielos despejados salvo en las franjas del litoral norte de Gran Canaria, y la presencia de una ligera calima que irá en retirada por la tarde.

Para mañana jueves el aviso baja a amarillo, por temperaturas que en medianías del sur y oeste pueden alcanzar los 34 grados, pero ya en un descenso generalizado, según la Agencia Estatal de Meteorología, que puede llegar a "ser notable en zonas del interior", refrescado el ambiente por unos vientos del nordeste moderado, pero sin descatar intervalos de fuerte en las vertientes sudeste y noroeste de las islas de mayor relieve.

Siempre según los pronósticos de la agencia estatal, la franja litoral norte de Gran Canaria continuará como es habitual en estas fechas enclaustrada en la panza de burro, pero incluso sin descartar lloviznas el viernes. También amanecerán ese día con nubosidad Lanzarote y Fuerteventura, aunque despejándose los cielos en las horas centrales, sobre todo en esta última isla, con un ligero descenso de las temperaturas será "más acusado en las máximas en zonas del interior de Gran Canaria".

Esas temperaturas algo más suaves tocarán fondo el viernes, dado que la previsión para el sábado estima unas temperaturas mínimas con pocos cambios, "y máximas sin cambios o en ligero ascenso", con predominio de un viento del nordeste moderado y, de nuevo, nubosidad en el norte de Gran Canaria y Tenerife, mientras que en Lanzarote y Fuerteventura se esperan intervalos nubosos matinales para una jornada que disfrutará luego de cielos poco nubosos o despejados.