El Cabildo de Gran Canaria ultima los flecos de una estructura de futuro que le permitirá afrontar el reto del agravamiento de las emergencias, sean estas nevadas, temporales o incendios, según ha informado este miércoles la Corporación tras la primera reunión del Comité Asesor del Plan de Emergencias Insular (PEIN).

El Cabildo ha recordado, en un comunicado, que este tipo de situaciones, tal y como ha pasado en los últimos años, son cada vez "más frecuentes y con comportamientos más extremos", por lo que aboga por "ir más allá" y trabajar sobre la base del nuevo escenario y en la mitigación de sus efectos.

Esta es la conclusión a la que llegó el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, durante la primera reunión del PEIN, tras la que se realizó un ejercicio práctico al que asistieron sus miembros en el marco del Curso de Análisis de Incendios Forestales para Mandos ofrecido en el Centro de Coordinación Operativa Insular (Cecopin).

Esta formación se ofrece de manera continuada para "perfeccionar la coordinación y adaptar la gestión de las emergencias a las nuevas situaciones". Por su parte, el Comité Asesor es un instrumento trasversal integrado por diferentes áreas para asesorar en la toma de decisiones al presidente como mando único de la crisis que se produzca.

"Desgraciadamente vamos a vivir situaciones de emergencias de manera más continuada con precipitaciones intensas, sequías, calimas, incendios por el estrés hídrico€ Estamos obligados a perfeccionar los sistemas", explicó el dirigente insular.

Ante esta situación, la Corporación se encuentra trabajando en el desarrollo de un mecanismo de coordinación insular a través del Consorcio de Emergencias para procurar la operatividad necesaria para estas nuevas circunstancias.

"Había que dar un paso más, contar con una estructura potente con medios técnicos y humanos, con integración de los medios de la isla, del Consorcio y del propio Cabildo y su PEIN, y con presupuesto propio. Estamos generando la propuesta administrativa y la llevaremos a pleno, aunque ya estamos funcionando de esta manera", precisó, en este sentido, Morales.

Por su parte, el gerente del Consorio, Emilio Duch, explicó que el PEIN es un instrumento determinado en la Ley de Protección Civil para dotar a la administración de la capacidad de reacción ante una situación extraordinaria que desborda la capacidad de los servicios ordinarios de emergencias.

Según Duch, "estamos en una situación con la que hay que aprender a convivir, que son los efectos del cambio climático. Ahora mismo tenemos medios y recursos adecuados, la respuesta se está dando con normalidad, pero queremos ser más eficientes, incrementar la rapidez de respuesta y la coordinación de todas las administraciones y recursos disponibles".